¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

El Lago de Tota y el Santuario de Otún, en lo mejor de destinos verdes

Con una superficie de 85 kilómetros, el Lago de Tota es el más grande de Colombia.

Con una superficie de 85 kilómetros, el Lago de Tota es el más grande de Colombia.

Foto:Diego Santacruz

Los dos lugares colombianos entraron al top 100 de los mejores destinos de turismo sostenible.

A partir de ahora el Lago de Tota, en Boyacá, y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, en Risaralda,  hacen parte del Top-100 de destinos verdes del mundo.
Estos emblemáticos lugares colombianos fueron destacados dentro del listado que hace la organización Green Destinations, de los Países Bajos, donde 20 organizaciones internacionales y más de 100 expertos reconocieron el potencial que tienen estos destinos en turismo sostenible y de naturaleza. La información fue revelada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Tota es el lago de agua dulce más grande de los Andes colombianos y el segundo navegable más alto en América del Sur. Es alimentado por páramos, un ecosistema único encontrado en solo seis países del mundo. Este lugar tiene un gran valor cultural para los pueblos indígenas y campesinos, y proporciona un entorno extraordinario para los viajeros que hoy en día quieren una experiencia diferente, en comunión con la naturaleza. 
Los reconocimientos de sostenibilidad se iniciaron después de que el lago de Tota recibiera en 2012 el premio internacional "Globo Gris", de la Red Mundial de Humedales, por ser un humedal de importancia internacional bajo amenaza.
Las actividades en el lago incluyen la sensibilización, la mejora de la gobernanza para la participación integrada de la comunidad y el Gobierno, la aplicación de un filtro verde para el tratamiento de aguas residuales domésticas y el establecimiento de un centro virtual de humedales para la comunicación y la educación sobre los humedales de este lago.
Por su parte, el Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya es una zona reservada y solo una pequeña parte de ella se utiliza para fines turísticos. Este destino está muy bien protegido y también pone un gran esfuerzo en la educación de los turistas y la comunidad local sobre la conservación de la biodiversidad en la región. 
El Santuario de Fauna y FloraOtún Quimbaya, en Risaralda.

El Santuario de Fauna y FloraOtún Quimbaya, en Risaralda.

Foto:Álvaro Ríos- PNN

La inclusión de estos emblemáticos lugares del país en este exclusivo ranking internacional, es un reconocimiento a los esfuerzos de gobernanza liderados por la sociedad civil, una causa emprendida durante los últimos siete años.
Los dos destinos hacen parte de membresías con la Red Mundial de Humedales (WWN, por su sigla en inglés), la Red Lagos Vivos (LLN, por su sigla en inglés), y ahora recientemente con Green Destinations.
También, a través de la Fundación Montecito y la Reserva Natural Pueblito Antiguo, integran la Red de Embajadores de Destinos Verdes para fomentar el turismo sostenible en sus regiones.
REDACCIÓN VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO