Viajar

Easyfly sorprende con nuevo trayecto entre Pereira y Bogotá

El presidente de la aerolínea Alfonso Ávila, habla de las novedades y proyecciones de su compañía.

Alfonso Ávila

La aerolínea Easyfly cumple 10 años conectado a las ciudades intermedias de Colombia.

Foto:

Cortesía Easyfly

01 de noviembre 2017 , 11:13 a.m.

Pereira y Bogotá están desde ayer más conectadas gracias a la ruta inaugurada por la aerolínea colombiana Easyfly. Los viajeros podrán escoger uno de los 16 vuelos diarios entre una y otra ciudad, operados por aviones ATR 42-600, que hacen parte de la flota adquirida recientemente por la compañía. Cada avión ofrece 50 sillas a un precio inicial de 90.960 pesos.


La apertura de esta ruta –y hace unas semanas la que cubre el trayecto entre Bogotá y Manizales– responde a la estrategia de Easyfly para ofrecer más sillas en las ciudades que han quedado desprotegidas por cuenta del paro de pilotos de Avianca.
“Pereira es la octava ruta más importante del país, pues moviliza unos 900.000 pasajeros al año”, dijo a EL TIEMPO Alfonso Ávila, presidente de la compañía.

“Dentro de la evaluación constante que hacemos de nuestras actividades de operación, Pereira es muy importante porque el tamaño del mercado y la distancia de la ruta se adaptan a nuestros aviones, como los Turbo Ellis, que son muy eficientes en vuelos de menos de una hora”, dijo.

Ávila creó Easyfly con la pretensión de ofrecer vuelos en ciudades intermedias. Diez años después de su fundación, la aerolínea viaja a 23 ciudades del país (incluidasYopal, Ibagué o Corozal), opera 3.200 vuelos mensuales y, a la fecha, ha transportado a 6’150.000 pasajeros.

El presidente de la compañía habló sobre sus proyectos y las proyecciones de la segunda aerolínea en número de vuelos en el país después de Avianca.

Esta nueva ruta ofrece tarifas desde 90.000 pesos. ¿Mantendrán estos precios?

Un número de sillas se mantendrá con esta tarifa. Naturalmente, quienes quieran tarifas bajas deben comprar con anticipación. Pero siempre vamos a mantener una tarifa baja en un determinado número de sillas en todos los vuelos. La recomendación es que compren con anticipación. Tienen ventajas en relación con nuestros vuelos.

Easyfly cumple 10 años de funcionamiento. ¿Cómo se ha comportado el mercado durante esta década?

En primer lugar, ha sido bueno porque en Colombia los pasajeros de los buses están migrando al transporte aéreo. Este es un fenómeno que empezó a ocurrir en Brasil y en México, y ahora aquí.

Por otra parte, cuando uno tiene un buen producto la demanda crece. Tenemos una experiencia interesante con varias rutas. El modelo de Easyfly consiste en transportar a los pasajeros desde el origen a su destino sin escalas.

Esto es más eficiente para los pasajeros y para la aerolínea, pues antes, los viajeros que iban a ciudades intermedias como Valledupar o Bucaramanga tenían que pasar obligatoriamente por Bogotá. Aunque eran trayectos cortos, se podían demorar entre 3 y 5 horas debido a que tenían que hacer dos viajes.

Nuestro modelo es más eficiente debido a que una ruta con transporte directo hace un vuelo y cobra una tarifa, mientras que si se hace con escalas se tienen que hacer dos vuelos por la misma tarifa.

¿Cómo son sus flotas y cuántas sillas tienen?

Iniciamos con un avión británico, el Jet Stream de 30 sillas, muy eficiente en su época. A partir del 2014 empezamos a sustituirlo por Turbo Ellis, el ATR 42-500 y 42-600 de 50 sillas. Actualmente, el 70 por ciento de la operación se hace en estos últimos. Los dos más recientes que adquirimos llegaron en septiembre y son aviones de última tecnología con cabina de cristal. Los ATR pueden aterrizar en pistas cortas, hasta de 800 metros. Es decir, se adaptan a las condiciones topográficas de Colombia.

¿Es una aerolínea de bajo costo?

No me gusta ese concepto. Prefiero llamarla aerolínea de alta eficiencia. La idea de bajo costo transmite el mensaje de que no se hace el mantenimiento suficiente. La verdad es que somos una aerolínea de alta eficiencia, seleccionamos nuestros aviones de acuerdo con el tamaño del mercado. Tener una flota única es otro postulado importante pues se tiene un inventario.

¿Cómo son las labores de mantenimiento y revisión de las naves?


Existe toda una reglamentación de inspección, tenemos dos inspectores permanentes y seguimos estrictamente manuales de mantenimiento, entrenamiento y despacho. Un avión se inspecciona después de cada vuelo, después de cada día, después de cada 300 horas, después de 3.000 horas. Son detalles que deben hacerse antes de que el avión sea puesto al servicio. Para los primeros aviones que trajo Easyfly hacemos todo el mantenimiento. En los nuevos todavía contratamos el mantenimiento con empresas autorizadas por fabricantes.

Con la situación de Avianca ha disminuido la oferta, ¿qué estrategias han planeado para contrarrestar este efecto?

Nuestra estrategia es ofrecer vuelos en donde Avianca ha disminuido su oferta. Por eso desarrollamos Bogotá - Manizales, con cuatro frecuencias diarias. Aproximadamente transportamos 7.500 pasajeros al mes. En la ruta de Bogotá - Neiva hemos aumentado frecuencias (aquí compartimos el mercado con Avianca) y en Bogotá - Pereira (en donde ha habido una reducción de la oferta) ofrecemos más opciones.

La mejor contribución que hace Easyfly al país, al sector aéreo, a los pasajeros que viajan por negocios, necesidades médicas o por estudio, es aumentar la oferta y ofrecer opciones a todas estas ciudades que antes no la tenían. El mercado de Pereira, por ejemplo, tenía solo dos vuelos y los demás los manejaba Avianca.

¿Vienen más rutas? ¿Más aviones?

Nuestra proyección es extendernos a toda Colombia. Tenemos tres centros de operaciones importantes en Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Nos falta una parte del país: el suroccidente, que es Cali, Nariño, Tumaco, Quibdó. Allí no tenemos presencia. Todavía hay una cuarta parte del país que nos falta cubrir con este modelo de negocios de Easyfly.

¿Cuál ha sido su mayor logro con Easyfly?

El proyecto que ha llenado todos mis deseos es Easyfly. Este es un país que ha vivido desconectado en términos generales. La solución para conectarlo, la más eficiente y la más económica, es el transporte aéreo. Nosotros hemos hechos la labor de conectar a 23 ciudades.

La mayor satisfacción que uno puede tener después de toda esta experiencia es conectar a personas de manera eficiente. Es una satisfacción muy grande la que tenemos quienes estamos trabajando en esta empresa.

VIAJAR
@ViajarET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA