¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Trabajar y alojarse con gusto

Este centro de convenciones de 64.883 metros cuadrados abrió sus puertas en el 2017 y es el tercero más grande de Sudamérica. Del 2 al 4 de mayo será la sede del III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe.

Este centro de convenciones de 64.883 metros cuadrados abrió sus puertas en el 2017 y es el tercero más grande de Sudamérica. Del 2 al 4 de mayo será la sede del III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe.

Foto:Néstor Gómez / El Tiempo

Las capitales del país están cada vez más preparadas para recibir a viajeros de negocios. 

Natalia Noguera
Colombia es el tercer país latinoamericano que realiza más reuniones internacionales, con un total de 147 eventos anuales. Este es el dato más reciente entregado por el International Congress and Convention Association (ICCA), que muestra el potencial del país para atraer y desarrollar el turismo de negocios.
Para Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), “el país se ha venido preparando muy bien. Somos un destino muy competitivo con Argentina y Brasil. Colombia tiene escenarios bien dotados como Ágora en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y Expofuturo en Pereira. En materia de infraestructura estamos bien acondicionados”.
En este panorama, los hoteles dedicados a atender el segmento de negocios tienen una gran oportunidad. Solo en el 2017, los turistas internacionales que llegaron al país por reuniones (como congresos, convenciones y viajes de incentivos) fueron 143.411. Esta cifra representa un 13,6 por ciento más con respecto a la del 2012, que llegó a 126.155 viajeros, según datos de Migración Colombia.
Para Fernando Sánchez, CEO de la cadena Bluedoors Hotels, en los últimos años el segmento ha mostrado un crecimiento importante. Esto se debe, en parte, a que hay una oferta más adecuada para los viajeros de negocios.
“Buscan un servicio impecable, una limpieza a toda prueba. Buscan una vivienda que sea igual o mejor a la que tienen en su lugar de origen. Y en Bogotá, así como en otras ciudades del país, encuentran un nivel de hotelería espectacular. Los hoteles de cuatro, cinco estrellas y gran lujo que existen en Colombia han sobrevivido y ahora ofrecen mejores cosas”, dice Sánchez.
Además, las ciudades destacadas dentro de este segmento tienen mayor conectividad aérea e infraestructura, por ello son más apetecidas por las empresas. Bogotá, por ejemplo, cuenta con 728 frecuencias a la semana, Medellín con 125, Cali con 71 y Cartagena con 65.
Durante los últimos años han entrado al país aerolíneas como Turkish Airlines, explica Mario Soto, presidente de 3C Hotels, y agrega que “las nacionales han aumentado frecuencias. Hay proyectos para que 6 o 7 internacionales entren al país. Al llegar más compañías aéreas, va a aumentar el número de viajeros, porque estas hacen mercadeo para motivar a la gente a que viaje hacia Colombia”.

Qué buscan los viajeros

Plaza Mayor, el principal centro de convenciones de Medellín.

Plaza Mayor, el principal centro de convenciones de Medellín.

Foto:Esnéyder Gutiérrez / El Tiempo

La hotelería colombiana se ha armado con tecnología para conectarse con el segmento. Para Sánchez, es imprescindible poner “la tecnología al servicio de las personas, haciéndoles la vida más amable y amigable”. Por esto, las habitaciones que reciban a viajeros de este segmento deben ofrecer soluciones sencillas, pero con herramientas que permitan sistematizar la estancia.
También es cierto que los viajeros de negocios, como presidentes de multinacionales o ejecutivos con cargos altos, necesitan hoteles ubicados cerca de las zonas donde trabajarán. Esto explica Soto, quien recuerda la máxima estadounidense de “location, location, location”. Es decir, lo más importante para la prosperidad de un hotel es ubicación, ubicación, ubicación.
Soto asegura que las ciudades más importantes para este tipo de viajeros son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Después otras como Bucaramanga, Pereira e incluso Manizales. Y esto es coherente con las cifras de Migración Colombia: las ciudades más visitadas en el 2017 por turismo de negocios fueron Bogotá, con 73.823 viajeros, seguida de Medellín, con 20.092 turistas, y Cartagena, con 15.309.
“Las ciudades sí ofrecen lo que estos viajeros necesitan. En hotelería, en Colombia no tenemos ningún problema para cumplir con sus expectativas o requerimientos. Puede haber un viajero de un alto nivel que quiere hoteles de ultralujo, pero en Bogotá está los Four Seasons, los Marriott… En general, estamos en un buen nivel de satisfacción de las necesidades de ese viajero individual”, explica Soto.
El reto es lograr que los turistas de negocios extiendan su estadía en las ciudades colombianas y aumentar así su tiempo de permanencia. “Nos falta ofrecer turismo recreativo para esos viajeros, para motivarlos a que se queden los fines de semana. Los hoteleros debemos ofrecer agresivamente este tipo de programas”.
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO