¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Todo lo que debe saber de Caño Cristales, que recibe turistas otra vez

Caño Cristales

Caño Cristales

Foto:CEET

Reproducir Video

Ya están habilitados los principales atractivos del ‘río más hermoso del mundo’.

José Mojica
Caño Cristales, el que ha sido considerado el río más hermoso del mundo, está listo para recibir a los viajeros de Colombia y el mundo. La Corporación Autónoma de La Macarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia ya habilitaron todas las rutas y circuitos que conforman el destino.
Vale recordar que Caño Cristales es un lugar único en el mundo debido a que en medio de su lecho rocoso brota la macarenia clavigera, una planta acuática endémica que se pinta de colores con las aguas lluvias. Por esa razón, este atractivo natural y ecoturístico está cerrado al turismo durante el primer semestre del año. Así que cuando el caño está vacío, las plantas quedan expuestas y son muy vulnerables a la actividad humana.
Caño Cristales, área protegida ubicada en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, se encuentra dentro Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena; cuenta con 11 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales y donde se pueden realizar actividades como fotografía, contemplación de naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo, según informó Parques Nacionales.
“Estamos listos para recibir a los viajeros de Colombia y el mundo, para que disfruten no solo de Caño Cristales sino de otros atractivos naturales, de nuestras costumbres y cultura llanera”, expresó Henry Quevedo, promotor del turismo comunitario en La Macarena y gerente de la agencia de viajes Ecoturismo Sierra de la Macarena. Y un convencido de que el turismo es una herramienta de desarrollo para la región, pues de esta actividad se benefician más de 600 familias.
Aunque la mayoría de los 15.000 visitantes que llegan cada año a La Macarena lo hacen buscando conocer esas postales de ensueño de Caño Cristales -con su río convertido en un tapete de colores- no es lo único que hay que ver y disfrutar.
Caño Cristales

Caño Cristales

Foto:Jose A. Mojica

Más allá...

Recientemente fueron habilitados dos circuitos de belleza natural única con los que se busca diversificar el destino y que pueden ser visitados durante todo el año. Se trata de la ‘Ciudad de Piedra’, una caminata de dos horas en la que se recorren diferentes tipos de bosques, caños y morichales, hasta llegar a una ‘ciudad’ con senderos y rocas de diferentes formas y tamaños, en medio de una extensa llanura.
En los atractivos de La Macarena está prohibido usar botellas plásticas y todos los turistas deben asistir a una charla en Cormacarena.

En los atractivos de La Macarena está prohibido usar botellas plásticas y todos los turistas deben asistir a una charla en Cormacarena.

Foto:José A. Mojica. El Tiempo.

El otro atractivo es la Laguna del Silencio, que se recorre en canoas impulsadas con palancas y a la que se llega tras una típica cabalgata llanera. El espejo de agua está rodeado por palmeras altísimas, de hasta 30 metros.
Parrandas llaneros en las noches, muestras gastronómicas y culturales, raudales, lagunas, sitios para la contemplación astronómica y cascadas complementan la oferta de ecoturismo de La Macarena.

Si usted va...

La aerolínea Satena ofrece vuelos directos entre Bogotá y La Macarena, y allí, en la zona urbana, quedan los hoteles. Pero para visitar los diferentes atractivos del destino es necesario hacerlo con un operador turístico local y cumplir con las reglas de Cormacarena y de Parques Nacionales Naturales. Está prohibido el uso de bloqueadores solares, por lo que se recomienda llevar sombrero o gorras; también las botellas de agua, por lo que hay que llevar –o comprar allí- un recipiente tipo botilito.
Se puede llegar por tierra, saliendo desde Bogotá y pasando por Villavicencio, pero el desplazamiento puede tardar más de doce horas. Esta opción no es muy recomendable.
La agencia Ecoturismo Sierra de la Macarena ofrece paquetes de viajes que incluyen el vuelo directo desde Bogotá, alojamiento, alimentación y excursiones. Valor: $1’672.000. Informes: www.ecoturismomacarena.com
REDACCIÓN VIAJAR
José Mojica
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO