Viajar

Empaque la maleta como si estuviera jugando Tetris

10 trucos para que nada le falte en su maleta durante esta época de vacaciones. 

Consejos para armar la maletaUna experta en organización le da algunos consejos para que su equipaje no sea un problema la momento de viajar.
Maleta

123RF

09 de junio 2018 , 08:04 a.m.

Perfecto, logró cerrar su maleta con ese último esfuerzo de sentarse encima. Pero no cante victoria aún, recuerde que de nada vale que haya podido embutir cuánta cosa se le ocurrió en su equipaje, si cuando llegue a la perversa balanza esta le indica que tiene unos kilos de más.

Lo importante no es cuánto le cabe sino cuánto pesa. Por eso hay que ser prácticos a la hora de empacar la maleta y para eso lo primero que hay que hacer es sacar tiempo: por lo menos dos días antes. Cuando se hace a la carrera siempre terminan faltando o sobrando cosas.

Así que siéntese con calma y comience por el principio: tener claro el destino, el clima, los días del viaje y el tipo de actividades que hará cada día.

Según Lili Ramírez, organizadora profesional de espacios y miembro de la 'National Association of Productivity & Organizing Professionals' (Napo), esta es la mejor forma de evitar "los por si acaso”, ese vestido o par de zapatos o pantalón o chaqueta que ocupan lugar, aportan peso y regresan tal cual como lo empacamos, sin haberlos usado.

“Desde el principio diga no a la maleta gigante, cuanto más grande sea, más cosas querrá llevar. Limite su espacio para que no empaque cosas innecesarias”, es el primer consejo que nos da esta profesional. Así que la mejor opción es la maleta estándar que se puede llevar en cabina: 56 x 45 x 25 cm, especialmente si viaja en aerolíneas de bajo costo. De paso se evita la espera del equipaje y la posibilidad de que no le llegue.

También puede elegir la forma de empacar. “Está el método apilable (una cosa encima de la otra), con la cual caben unas 15 prendas. Está el enrollado, con el que las prendas quedan gruesas, y caben unas 18. Y está el método de la japonesa Marie Kondo, de doblarlas en rectángulos y juntarlas tipo archivo, una tras de otra; así caben unas 20. Así se puede empacar una para un viaje de hasta 15 días”, comenta la experta.

Está el método apilable (una cosa encima de la otra), caben unas 15 prendas. Está el enrollado, caben unas 18. Y está el método de la japonesa Marie Kondo, de doblarlas en rectángulos, caben 20

Sabiendo cómo es el paseo, ponga todo lo que debe llevar en la cama o en un espacio donde vea todo en conjunto para que no se le quede nada. Estos son los pasos que siguen:

  • Elija prendas según el itinerario. No lleve una pinta por día, sino ropa versátil, prendas básicas en colores combinables, que pueda usar por lo menos dos veces combinándola de forma diferente. “Mi truco es llevar cuatro prendas superiores (blusas, camisas, camisetas, tops, etc.) por una prenda inferior (falda, pantalón, shorts, etc).
  • Lleve zapatos cómodos, así sean deportivos o formales, que sean adaptables para cualquier situación y que pueda combinar. Si hace deporte, mire la posibilidad de viajar con estos tenis, pues estos ocupan mucho espacio
  • Tenga siempre organizado un pequeño neceser o maletín con los productos de aseo básicos en el tamaño adecuado: no más de 100 ml (3,4 oz). Utilice las envases para viaje y llénelos con los productos (champú, rinse, crema de cuerpo, crema dental, desmaquillador, etc.) que usa a diario. Trate de tener las cremas de cara y tratamientos solo para viaje.
  • No olvide el pasaporte (si lo necesita), el dinero, cable cargador de celular, audífonos, algo para entretenerse (libro, revista, tableta, crucigramas), etc.

    Ahora sí, ¡a empacar! La idea es jugar Tetris: la maleta es el tablero y las prendas los palitos. “No deje ningún espacio vacío, que todo encaje perfectamente”, dice Ramírez.
  • Meta las medias o ropa interior dentro de los zapatos, no lleve los zapatos juntos; cada uno en una bolsa.
  • La ropa interior también le permite llenar huecos o rellenar la copa de los brasieres, que no deberían ir doblados.
  • Lo primero es emparejar un poco el fondo de la maleta, rellenando los espacios que deja el sistema de la manija extraíble.
  • Doble la pijama, las camisetas, tops, ropa deportiva y sacos delgados de forma tradicional: llevar los lados hacia el centro, luego doblar por la mitad, y después en tres partes, alisando cada vez que doble. Ponerlas estilo archivador: una al lado o detrás de otra.
  • Los zapatos van mejor en los bordes de la maleta, deje para el final las camisas, que es mejor llevarlas dobladas de forma tradicional.
  • Los pantalones los puede doblar por la mitad o en tres.
    Si usa bolsas para empacar, juegue Tetris para organizarla y luego para organizar las bolsas dentro de la maleta. No importa el método que utilice para empacar la ropa, las arrugas son inevitables.

REDACCIÓN VIDA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA