Galería
Viajar 30 de octubre de 2017 , 01:48 p.m.

Estos hermosos destinos están siendo destruidos por el turismo

El listado de las ciudades que sufren de 'contaminación turística' fue revelado por BBVA Research.
Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Barcelona 

Los habitantes de Barcelona han protestado en contra del desmedido ingreso de turistas a la ciudad. Por esa razón, se dictó una ley que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Venecia

En Venecia, Italia, debido al exceso de turistas, se implementará una serie de estrictas medidas que regulen el ingreso de los viajeros para así detener el deterioro de los monumentos.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Roma

Las autoridades municipales de la ciudad de Roma anunciaron que estudian la idea de restringir la circulación alrededor de la Fontana di Trevi y prohibir la permanencia de turistas allí para evitar que hagan 'picnic' junto al monumento.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Ámsterdam

"No gastemos ni un euro más en el marketing de la ciudad. No queremos más gente". Así de claro fue el ministro de Turismo de los Países Bajos al referirse al flujo de viajeros que han llegado a Ámsterdam, y que el último año alcanzó 17 millones de personas con estimaciones de que esa cifra se disparará a 30 millones al 2025.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Santorini

Las autoridades de Santorini, en Grecia, tomaron la decisión de limitar la llegada de grandes cruceros a su puerto. Además, dejaron en 10.000 la cantidad de turistas que pueden ingresar por día a la ciudad.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Koh Khai

En las islas Koh Khai, en Tailandia, las autoridades tomaron la determinación de prohibir el ingreso de visitantes con el fin de resguardar la barrera de coral, la flora y fauna del lugar.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Palaos

Palaos, que se ubica en el mar de Filipinas, tiene cerca de 340 islas pero solo 9 de ellas están habitadas. Por esa razón, el Gobierno planteó controlar el ingreso de turistas, permitiendo únicamente la construcción de hoteles 5 estrellas y prohibiendo otro tipo de hospedajes más económicos.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

En la zona arqueológica de Angkor Wat el atractivo turístico eran sus paisajes, pero eso hizo que por la gran afluencia de visitantes el complejo se empezara a deteriorar. Es por eso que las autoridades ahora limitan el número de turistas en el lugar. También establecieron zonas específicas en donde se pueden ver los atardeceres.

Diez destinos donde los turistas ya no son tan bienvenidos
123rf

Cinque Terre

Las autoridades de Cinque Terre, en Italia, anunciaron en el 2016 que solo recibirán 1,5 millones de turistas a la vez. Una vez llegada a esa cantidad se prohíbe el ingreso de viajeros.

Destinos donde el turismo hace daño
Cyril Terrien / AFP

Bali

La paradisíaca isla indonesia está amenazada por la creciente deforestación causada por la conquista de terreno por parte de la industria turística. Las fiestas "rave", el aumento del tráfico y la construcción imparable de enormes hoteles consumen cantidades enfadadísimas de agua dulce y causan la pérdida de la identidad cultural de un pueblo. A esto se unen los daños que sufre la fauna por la contaminación y la basura. Urge aquí una legislación medioambiental que proteja al lugar y sus habitantes.

Destinos donde el turismo hace daño
Andrea Moreno / EL TIEMPO

Islas Galápagos

Si bien no se trata de turismo masivo, miles de personas ávidas de experimentar su diversidad única y ambiente ancestral acuden cada año al archipiélago ecuatoriano. Pero el hábitat de esta isla es extremadamente sensible a la presión externa, no solo por la cantidad de turistas y el subsiguiente desarrollo de infraestructuras, sino por las especies invasivas que traen consigo. Como consecuencia, las islas Galápagos fueron añadidas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Islas Galápagos: Si bien no se trata de turismo masivo, miles de personas ávidas de experimentar su diversidad única y ambiente ancestral acuden cada año al archipiélago ecuatoriano. Pero el hábitat de esta isla es extremadamente sensible a la presión ext
Adriana Garzón / EL TIEMPO

El conjunto histórico de Amber

Este lugar de la India, compuesto por templos, fortificaciones, jardines y un palacio, se encuentra en riesgo a causa de los numerosos visitantes que acuden a él cada año. Aquí se une el turismo de masas con las peregrinaciones hindúes, por lo que la cifra de viajeros es tal que, a menos que se haga algo, esta ciudad construida entre el siglo XI y el XVIII, estará condenada a desaparecer.

Machu
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Machu Picchu  

La antigua ciudad Inca pasó de recibir unos 9.000 visitantes anuales en 1992 a 2.800 diarios en 2017. La poca regulación llevó incluso a que en el año 2000 se rodara un comercial de cerveza en el que se cayó una grúa sobre el Intihuatana, un antiguo reloj solar, rompiendo parte de su estructura.

Destinos donde el turismo hace daño
Roberto Schmindt / AFP

Monte Everest (Nepal)

Desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cumbre del Everest en 1953, decenas de miles de excursionistas han viajado al campamento base. El constante peregrinaje de andinistas ha pasado factura debido a que los objetos que llevan consigo (equipos, comida, plásticos, latas de aluminio, ropa, vidrio, papel y tiendas de campaña) muchas veces son dejadas atrás en la montaña. Pero el mayor problema en esta región es la salubridad. Cada año de esta zona remota se eliminan unos 11.000 kilos de excremento humano.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA