¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Turismo en Colombia sigue creciendo con datos abrumadores

Un grupo de extranjeros camina en el Valle del Cocora, en Salento (Quindío).

Un grupo de extranjeros camina en el Valle del Cocora, en Salento (Quindío).

Foto:José Alberto Mojica/EL TIEMPO

Explosión de llegada por fronteras, especialmente la de Venezuela. Se incrementó en un 46,3%.

José Mojica
La información la dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien reveló que entre enero y junio de este año llegaron al país 2’921.818 visitantes del exterior, frente a 1’996.587 que arribaron en el primer semestre del 2016.
Los visitantes llegaron principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Canadá y Costa Rica, según informó el Mincomercio. 
El ocio (77,4 por ciento) es el principal motivo de viaje de los visitantes. Le siguen los negocios y las actividades profesionales (14 por ciento) y otros motivos (6,3 por ciento).
“Cada día nos acercamos a la meta del Gobierno de tener 6 millones de viajeros internacionales en el 2018. El posconflicto aumenta el interés de los turistas por venir a Colombia, y la industria debe estar preparada para recibir a las persona que por vacaciones o negocios están arribando al país”, afirmó la ministra Lacouture.
Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), advierte que al buen resultado en la llegada de viajeros del primer semestre del año se suma que, en el 2016, Colombia recibió por turismo divisas por 5.688 millones de dólares, un 86 por ciento más que la cifra del 2010 (3.440 millones de dólares).
El dato se conoció al tiempo que el Dane reveló un crecimiento del 3,7 por ciento en la ocupación hotelera de Colombia en mayo pasado, alcanzando un 55,6 por ciento. En mayo del 2016, esa cifra se ubicó en 51,9 por ciento.
j

j

Foto:Yomaira Grandett

Cifras en aumento

En el 2006, según informó el Mincomercio, Colombia recibió 5 millones de visitantes internacionales. El número aumentó en 644.996 turistas, que representaron un crecimiento del 12,6 por ciento respecto al año pasado.
De hecho, cálculos de ese despacho estiman que el turismo internacional crecerá en el país en un 30 por ciento durante la etapa del posconflicto (un periodo estimado de al menos diez años).
Las cifras del turismo colombiano no paran de aumentar. Entre el 2010 y el 2016, el número de viajeros extranjeros aumentó un 95 por ciento, el número de hoteles creció un 49,5 por ciento y el empleo que genera el sector, un 24 por ciento.
La realización de grandes eventos también ha contribuido a las cifras. En lo corrido del año se han celebrado certámenes del nivel de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), que reunió a representantes del sector de todo el mundo y dejó negocios por más de 150 millones de dólares.
Otros eventos importantes han sido el Salón Internacional de Negocios, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Cumbre Mundial de Premios Nobel, Expoconstrucción y Expodiseño.
La mayor conectividad aérea es otro factor que ha hecho su parte importante para el logro de este récord, ya que Colombia se conecta ahora de manera directa con 28 países, lo cual representa un crecimiento de 81 rutas entre los años 2011 y 2016.
Las cifras colombianas superan el promedio global de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en el 2016 registró un incremento del 4 por ciento en ese renglón de la economía.
Viajar
José Mojica
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO