Viajar

Así opera un hotel con el Sello de Sostenibilidad Turística

El centro vacacional Lagosol, en Cundinamarca, cuenta con un acueducto propio y un lombricultivo. 

Lagosol Compensar

Un acueducto propio, un lombricultivo y un sistema de ahorro de energía son algunas de las herramientas del centro vacacional Lagosol de Compensar para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Foto:

Carlos Amaya

05 de julio 2018 , 10:35 p.m.

Cada día, las aerolíneas, las agencias de viajes, los hoteles y la industria turística en general enfrentan el desafío de conciliar su oferta para los viajeros con una gestión adecuada de los recursos naturales. Sin duda, el cambio climático debe ser motivo de preocupación para la industria del turismo y es un motivo para reducir su huella de carbono y promover prácticas amigables con el medio ambiente. 

Para responder a estos desafíos, el centro vacacional Lagosol de Compensar, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Bogotá - Girardot, cuenta con plantas de tratamiento y de reúso de agua, instalaciones con arquitectura bioclimática, compostaje de residuos orgánicos y control biológico de plagas, entre otras estrategias.

En Lagosol no se necesita aire acondicionado, pese a que la temperatura promedio de la región es de 27 grados centígrados. Como parte de sus políticas de turismo sostenible, el complejo utiliza un sistema ecológico de climatización que permite regular la temperatura de sus edificaciones sin consumir energía.

Le contamos cómo opera este hotel para disminuir su impacto sobre el medio ambiente, en la siguiente infografía: 

Adicionalmente, Lagosol emplea el control biológico de plagas con sustancias biodegradables que no son nocivas para el ser humano. Para fumigar los jejenes, por ejemplo, se rocía una ‘niebla’ compuesta por un aceite liviano hidrosoluble y un insecticida de bajo espectro.

Diego Moreno, profesional de mantenimiento del centro vacacional, explica que las zonas verdes se fumigan todas las mañanas, ya que la incubación del jején ocurre durante las primeras horas del día. De 4:30 a 5:30 de la tarde, se repite el proceso en las cercanías de las habitaciones y otros espacios comunes del hotel, porque a esta hora se eleva la presencia del mosquito.

Tiene también un sistema de reúso de agua y un programa de gestión de residuos. El 66 por ciento de los residuos sólidos se reclica, se reúsa o se procesa, mientras que el 100 por ciento de los orgánicos se tratan en el centro y no se envían al relleno sanitario.

A estas estrategias se suma la reforestación de la ronda del río Sumapaz, que se realizó hace dos años con la siembra de 300 árboles. En los próximos seis meses se iniciaría un proceso de contratación para sembrar 500 árboles más, afirma Moreno. 

REDACCIÓN VIAJAR
*Por invitación de la Caja de Compensación Familiar Compensar

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA