Viajar

Aerolíneas de bajo costo revolucionan los viajes

Los viajeros pueden conocer destinos remotos a precios bajos. Estas son algunas opciones.

Aerolíneas

Ryanair es la pionera en el mundo ‘low cost’. Ofrece rutas desde 20 euros.

Foto:

123rf

15 de noviembre 2017 , 10:47 p.m.

Las aerolíneas de bajo costo se han abierto camino como una alternativa para viajeros que quieran conocer el mundo a precios cómodos. Solo en Colombia tienen un cuantioso 16 por ciento del mercado, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac). Y eso no es todo: para el 2020 se prevé que el segmento tenga un crecimiento del 28 por ciento en el país, indica un reporte de Euromonitor.Su modelo de negocio funciona mediante la eliminación de algunos servicios que prestan aerolíneas tradicionales, como alimentación, selección de sillas y equipaje en bodega. A cambio, los viajeros reciben tiquetes a precios módicos.

Tan fuerte ha sido la pelea dada que aerolíneas tradicionales como Iberia, Air France o Latam se han unido a esta tendencia aérea.

El caso de Iberia, la gigante española, tiene nombre propio: Level. En junio de este año, la empresa inició operaciones de esta aerolínea de bajo costo con trayectos entre ciudades europeas y del continente americano. Level cubre rutas desde Barcelona hacia ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Punta Cana y Buenos Aires, desde 145 euros el trayecto.

Air France, por su parte, espera con su recién estrenada Joon competir con aerolíneas como Ryanair o Vueling, que vuelan por Europa a precios asequibles. Los destinos a los que viaja son Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto, por 39 euros cada trayecto.

El panorama local

En Colombia y América Latina, Latam ha dado un giro en su modelo de negocios para entrar en la carrera. “Latam está en un punto medio entre las convencionales y las de bajo costo. No sacrificamos servicios como comida a bordo y elección de sillas, como lo hacen los modelos de negocio de bajo costo. Pero manejamos un modo que se adapta a la medida del pasajero, donde paga por lo que le sirve y así mantenemos la opción de viajes de trayectos largos y conexiones”, afirman voceros.

El año pasado entró en funcionamiento Wingo, el modelo de negocio de bajo costo de Copa Airlines Colombia. “Fue creada como resultado de que vimos nuevas necesidades en el mercado”, indican representantes de Wingo. La empresa ofrece vuelos a Aruba, Cancún, Caracas, La Habana, Punta Cana y Quito.


En esta competencia entra Viva Colombia, que comenzó en 2012 con vuelos nacionales. En 2014 abrió rutas a Panamá, Lima y Quito y en el 2015 abrió la ruta Bogotá-Miami.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA