¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Trámites e informalidad, reclamos de hoteleros del país en asamblea

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, durante el evento en Neiva.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, durante el evento en Neiva.

Foto:Cotelco

Presidente de Cotelco presentó a la ministra Gutiérrez las peticiones del sector durante Asamblea.

Ronny Suárez
En la instalación de la asamblea número 64 de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en Neiva, el presidente de la agremiación, Gustavo Toro, se dirigió a la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, para plantear peticiones relacionadas con la dificultad para cumplir trámites y el control de la informalidad en el sector.
“Cotelco envió en su momento la propuesta de trámites que entorpece la formalización (…) Este trabajo, así como la revisión de las normas que obstaculizan el trabajo empresarial, es de suma importancia para la hotelería”, indicó Toro sobre la dificultad de algunos prestadores de servicios turísticos para certificarse en las normas impuestas por el gobierno debido a los trámites excesivos o requerimientos que no todos están en capacidad de cumplir.
El dirigente gremial se refirió específicamente a la ley de piscinas, la ley de seguridad y salud en el trabajo, la norma técnica sectoriales de sostenibilidad hotelera, entre otras, “cuyo cumplimiento es tan complejo que empuja a los empresarios a la informalidad”.
Las normas que afecten al sector hotelero deberían ser concertadas con los hoteleros, dijo Toro, y en seguida pidió la revisión del decreto relacionado con viviendas turísticas, que establece que cada una debe tener registro turístico. “Están exigiendo que cada apartamento debe tener registro nacional de turismo. Esto es un caos. Cotelco busca revisar este decreto”.
Gutiérrez, por su parte, contestó: “Siempre hemos tenido las puertas abiertas para discutir los decretos”. Agregó que en efecto es posible revisar las normativas y discutirlas a la luz de los planteamientos de Cotelco. Invitó así al presidente de Cotelco a sentarse con ella para discutir las normas que pueden modificarse.
La ministra afirmó que el país debe ser flexible en temas de alojamiento, “sobre todo para ciertos municipios muy pequeños. Ese es un tema que quiero discutir con el doctor Gustavo. No en todas las ciudades y los municipios podemos tener hoteles grandes. Debemos tener una oferta de alojamiento para todos los turistas”.
Este viernes será el segundo y último día de la asamblea y estarán en la capital de Huila tres candidatos presidenciales: Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Toro presentará el documento Visión 2030, realizado en conjunto con la Universidad Externado, en el que están sus planteamientos sobre cómo deberá ser el turismo para ese año: “Haremos un conversatorio y vamos a plantear nuestra Visión 2030, y los candidatos plantearán la suya”, explicó.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO