¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Anfitriones de Airbnb tienen que formalizarse: Mincomercio

En Colombia hay 21.600 anfitriones activos en Airbnb.

En Colombia hay 21.600 anfitriones activos en Airbnb.

Foto:123RF

Deben figurar en el Registro Nacional de Turismo. Tienen 100 días para inscribirse.

Después de meses de negociaciones entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Airbnb –una de las principales plataformas de comercialización de servicios de alojamiento del mundo–, el Gobierno anunció la primera medida a la que deberán someterse todos aquellos que promocionen sus servicios por este medio o por cualquier plataforma digital.
Los operadores turísticos (bien sean personas jurídicas o naturales) que usen estas plataformas para promocionar alojamientos tienen un plazo máximo de 100 días para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT). El anunció lo hizo la saliente ministra del ramo, María Claudia Lacouture, durante su rendición de cuentas.
Una vez finalizado el plazo, quienes incumplan la medida serán sancionados con multas económicas o el cierre de los establecimientos.
En su explicación, Lacouture precisó: “A final de agosto tendremos la mesa cerrada con parámetros claros sobre contribución parafiscal e información estadística. Quienes publicitan en esta plataforma tienen 100 días para poder formalizarse. Esto pondrá la pauta de los procesos que podremos construir con empresarios para un turismo formal con normas claras”.
Mincomercio también indicó que, cuando el anuncio en la plataforma digital incluya el precio, deberá mencionar también los impuestos del país o del exterior; las tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afecten el precio final; la moneda de pago de los servicios ofrecidos y el tipo de cambio aplicable si el precio estuviera indicado en moneda diferente a la colombiana. Si el anuncio no cumple estas condiciones, sería considerado publicidad engañosa.
Ante el anuncio del ministerio, el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro Velásquez, se mostró complacido.
“Esta es una excelente noticia que alienta a los hoteleros, pues es un claro respaldo a nuestra insistencia como gremio para que se regulen las plataformas digitales que anuncian servicios de hospedaje en el país sin cumplir con la reglamentación nacional”, dijo Toro.
En mayo de este año, Airbnb fue aceptada como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero la entidad enfatizó que todos los prestadores de servicios turísticos debían estar cobijados por un mismo marco regulatorio.
Esta plataforma ya había manifestado su interés en colaborar con los gobiernos para la regulación de su plataforma en Colombia: “Estamos comprometidos a compartir información agregada sobre nuestra comunidad, y hemos entrado en acuerdos de colaboración con más de 275 jurisdicciones en todo el mundo”, indicó un vocero a EL TIEMPO.
REDACCIÓN VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO