¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

El buen momento de las agencias de viajes en Colombia

La combinación de playas, naturaleza e infraestructura turística consolidan a Santa Marta como uno de los destinos favoritos de los colombianos, de acuerdo con el censo de Anato.

La combinación de playas, naturaleza e infraestructura turística consolidan a Santa Marta como uno de los destinos favoritos de los colombianos, de acuerdo con el censo de Anato.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Ingresos operacionales crecieron en 7,7 por ciento el año pasado, según reveló un censo de Anato.

Redacción El Tiempo
Los ingresos operacionales de las agencias de viajes en Colombia se ubicaron en 724 millones de dólares en el 2015, un 7,7 por ciento más que el año anterior, según reveló un censo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), elaborado con el apoyo del Ministerio de Comercio y Fontur.
En la encuesta respondieron 3.474 agencias de las 5.675 que se identificaron. De acuerdo con el estudio, los servicios por los que más reciben ingresos en el país son los tiquetes aéreos con 57 por ciento. De esa porción, el 44 por ciento corresponde a pasajes nacionales y 13, a internacionales. En la torta de ingresos también están los paquetes turísticos (28 %), cruceros (5 %), tarjetas de asistencia (4 %), reservas de hoteles fuera de paquetes (3 %) y alquiler de carros (2 %).
Según el censo, en la venta por tipo de pasajero, el 73 por ciento corresponde a carácter vacacional y el 27, a corporativo. Y aquí se destaca que el segmento de placer ha crecido 14 puntos desde la encuesta del 2010.
Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, aseguró que estas cifras son muestra del fortalecimiento del sector y de que las agencias están transformándose hacia las necesidades del cliente. “Los resultados también nos dan lineamientos sobre qué trabajar y cómo hacerlo para tener una industria más representativa y fuerte”, complementó.
El censo también evidenció que los destinos nacionales más vendidos son Cartagena, San Andrés y Santa Marta; mientras que fuera de Colombia los viajeros prefieren Estados Unidos, México y Panamá.
Uno de los datos que sorprendió en los resultados de la encuesta fue que las tarjetas de crédito y débito representan solo el 27,6 por ciento de los medios de pago. En ese campo, el efectivo, entendido como dinero en papel, transferencia electrónica y consignación bancaria, manda con una cuota del 72,4 por ciento.
La metodología del centro incluyó un cuestionario de 35 preguntas con temas financieros, de recurso humano, de comportamiento del mercado y de capacidad tecnológica.

La paz en el turismo

Anato también se declaró esperanzada en el impacto que puede traer en la industria la firma de la paz con las Farc. Desde Cartagena, Paula Cortés Calle insistió en que el turismo es el sector de la esperanza y que las agencias de viajes le han apostado a seguir mostrando lo mejor de Colombia. “Los beneficios del acuerdo serán precisamente muchos más viajes y más paquetes turísticos en el país”, declaró.
En ese sentido, indicó que los sectores público y privado ya están trabajando para potenciar en el posconflicto destinos con vocación turística que hasta ahora no habían podido ser competitivos por culpa del conflicto armado.
VIAJAR
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO