¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Alto vuelo a precios bajos: aerolíneas ofrecen tarifas competitivas

Latam ofrecerá tarifas que prometen una reducción de hasta 37 por ciento en el precio final.

Latam ofrecerá tarifas que prometen una reducción de hasta 37 por ciento en el precio final.

Foto:Archivo particular

Los viajeros tienen para escoger entre precios económicos, otros más flexibles y los premium.

Latam Airlines se ha unido a la tendencia global de ofrecer precios bajos a los usuarios. La empresa anunció que desde el 8 de julio ofrecerá tarifas económicas, que compiten directamente con las aerolíneas de bajo costo.
Esta es una prueba más de que la industria de las aerolíneas busca capturar clientes. A junio de este año, las low cost tienen una participación en el mercado colombiano del 16 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (Atac). La cifra representa un alto crecimiento de este nicho, si se tiene en cuenta que en el 2011 no figuraban en este panorama.
Ante estos resultados, empresas como Latam han reaccionado con descuentos de hasta el 37 por ciento en los tiquetes. El anuncio favorece principalmente a los clientes, aunque deben saber que a menor precio tienen menores servicios.
En este caso específico, la tarifa más económica contempla solamente un equipaje en cabina. Para servicios adicionales, como selección de silla o enviar maletas en bodega, debe pagarse más.
De la misma manera funciona Viva Colombia. La aerolínea ha ofrecido tiquetes desde $ 22.000, precio que resulta irrisorio si se compara, por ejemplo, por un trayecto de autobús. Pero el precio no incluye el envío de la maleta en bodega, la acumulación de millas, comidas a bordo ni la selección de la silla. Por estos servicios debe pagarse más.
En el caso de Copa Airlines, la estrategia de vuelos de bajo costo está ligada a Wingo, la empresa que opera vuelos nacionales. En los siete meses que celebra de operaciones, Wingo ha vendido cerca de medio millón de trayectos y ha transportado a más de 334 mil pasajeros en la red 15 de los mejores destinos en 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Aerolíneas de bajo costo

Las low cost son aerolíneas que ofrecen un transporte básico de pasajeros. Su éxito radica en acercar destinos por precios muy bajos. Así, en aerolíneas como Norwegian Air se consiguen billetes de avión desde 69 dólares, desde algunas ciudades europeas hacia Estados Unidos. O en otras como Wow Air, es posible encontrar tiquetes de 55 dólares desde Miami hacia ciudades europeas. 
"Las denominadas aerolíneas de bajo costo prestan un servicio diferente en el sentido en que limitan sus servicios, como por ejemplo: la alimentación a bordo, mayores restricciones en el equipaje, no prestan servicios de entretenimiento, etcétera. Y este menor nivel de servicio trae consigo menores costos operativos que a su vez son trasladados a tarifas con precios más bajos", explicó Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, a Portafolio.
En Colombia, existen las aerolíneas Wingo (operada por Copa Airlines) y Viva Colombia. Latam no clasifica en esta categoría, pero con los precios que ha anunciado, entra en esta competencia.
REDACCIÓN VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO