¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Lo que puede hacer en la reapertura del Parque Nacional El Cocuy

El recorrido para los escaladores se inicia en Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar y Púlpito del Diablo, entre otros.

El recorrido para los escaladores se inicia en Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar y Púlpito del Diablo, entre otros.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Este jueves el lugar fue reabierto tras un año de permanecer cerrado. Estas son algunas actividades.

Desde este jueves 6 de abril se reabrirá por seis meses el Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá.
El lugar estuvo cerrado desde febrero de 2016 por solicitud de la comunidad indígena u'wa, quienes advirtieron el deterioro en el que estaba cayendo el nevado.
El detonante para el cierre del parque fue el video de un grupo de ambientalistas jugando fútbol en la nieve, motivo que generó el rechazo de la comunidad indígena y algunos lugareños rompieron vías y senderos de acceso del complejo (Ritacuba, La Esperanza y Lagunillas) que comparten especialmente los municipios de Güicán, El Espino, Chiscas, El Cocuy y Cubará, en Boyacá; además de Sácama, en Casanare, y Tame y Fortul, en Arauca.
Para la reapertura del lugar, se tomaron una serie de medidas, entre las que destaca la prohibición de pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. "Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros", señala Parques Nacionales.
De esta manera, en El Cocuy no se permitirá la escalada tanto en la nieve como en roca.
Parques Nacionales también advierte que los turistas, antes de ingresar, deben adquirir el seguro de asistencia y rescate en las cabecera de los municipios Cocuy y Güicán, en Boyacá. Posteriormente, registrarse en alguna de las oficinas de Parques y asistir a una charla de inducción de 10 minutos.
Los turistas que ingresan solo podrán estar allí en pasadía y queda prohibido que duerman en el área protegida; es decir, que no se permitirá instalar 'camping' para pasar la noche. El ingreso será de 5 a 9 de la mañana y el horario de salida del área protegida será de 1 a 6 de la tarde.
Conozca cuáles son las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en el lugar.
El parque tiene alrededor de 25 picos donde se puede practicar escalada.

El parque tiene alrededor de 25 picos donde se puede practicar escalada.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Caminos para senderismo

El senderismo se puede realizar por tres caminos.

El senderismo se puede realizar por tres caminos.

Foto:César Melgarejo

Son tres los senderos que se pueden disfrutar en la visita al Parque Nacional El Cocuy. Uno de ellos es Lagunillas Pulpito, que desde la cota de los 4.000 metros sobre el nivel del mar se puede pasear por la cabaña Sisuma, el Hotelito y el borde del glacial del Pico Pulpito del Diablo.
También destaca el camino de la Laguna Grande de la Sierra. Allí, se inicia su recorrido por un ligar conocido como la Cuchumba y se culmina en el borde del glacial del Pico Cóncavo.
El sendero Ritacuba, entre tanto, comienza su camino desde la cota de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y llega hasta el borde del glacial del pico Ritacuba Blanco.

Avistamiento de aves

Imagen de la liberación de un cóndor en El Cocuy.

Imagen de la liberación de un cóndor en El Cocuy.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

De acuerdo con Parques Nacionales, Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo y El Cocuy es uno de los destinos que se ofrece como destino para el avistamiento. Entre las especies que habitan el lugar se encuentra el cóndor de los Andes, águila, gallito de roca, paujil copete de piedra, periquito aliamarillo y el cucarachero de Apolinar.

Observación de fauna y flora silvestre

Los frailejones son una de las especies que abundan en el lugar.

Los frailejones son una de las especies que abundan en el lugar.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

El Cocuy es el hábitat de mamíferos terrestres como el puma, el venado de cola blanca, el oso de anteojos, el mono cariblanco y el saíno.

Otras actividades

Vista del uno de los picos del Parque Nacional de El Cocuy.

Vista del uno de los picos del Parque Nacional de El Cocuy.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Por los espectaculares paisajes que ofrecen los glaciares, el Parque Nacional El Cocuy es perfecto para los amantes de la fotografía y el video. Las personas que requieran hacer uso de imágenes para fines comerciales o publicaciones deben solicitar permisos a Parques Nacionales Naturales.
El lugar, señala Parques Naturales, es apto para las investigaciones científicas. En este lugar, se realizan actividades de educación ambiental que tienen como objetivo introducir a los visitantes la conservación de este ecosistema.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO