Vida

La geometría marca la forma de las carteras

En la reciente edición del Bogotá Fashion Week, el cuero también fue protagonista.

03 de mayo 2018 , 03:00 p.m.

Cuadradas, triangulares, rectangulares, cilíndricas. Figuras geométricas sólidas y pequeñas. Así son las carteras que proponen los diseñadores colombianos esta temporada.

Carteras

Cartera de la colección Folk, de Ana Laverde, con inspiración del artista Pollock.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá

Algunas con un aire retro, otras con un toque artesanal y muchas más llenas de color son la expresión de identidad que mostraron los emprendedores que participaron en la reciente edición del Bogotá Fashion Week (BFW), plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para el español Jan Antonio López, curador de las colecciones de cuero, calzado y marroquinería del BFW, “tal vez esta tendencia de las carteras tan geométricas se deba a una contraposición a la tendencia de lo deportivo, donde todo es más relajado y casual. En la moda todo es ecléctico”.

La palabra ‘identidad’ fue el marco planteado por los curadores del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona como punto de reflexión para cada creador, según su marca, su producto y lo que querían proyectar. Por su parte, la española Anna Sabater, directora de curaduría del BFW, asegura que la idea era que exploraran sus vínculos y sus orígenes para desde el ADN de su marca crearan piezas contemporáneas. Así fue como abordaron el tema desde la tradición artesanal, las historias mágicas, el arte y la arquitectura, y la biodiversidad.

Ana Laverde, cuya marca epónima tiene un sello de identidad en el color, dice que “en mi colección Folk quise mostrar de forma abstracta y minimalista esa personalidad alegre y colorida que nos caracteriza a los colombianos. Muchos de los cueros estaban salpicados, pintados por mí, inspirada en el arte de Jackson Pollock, que muestra un caso armónico. Esa era mi intención, contar a través del colorido y este caos esa personalidad alegre y extrovertida de los colombianos”.

Carteras geométricas

Cartera de Ana Laverde que se presentóron en el Bogotá Fashion Week 2018

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá




Esta diseñadora industrial arrancó explorando las posibilidades del triángulo a la hora de diseñar sus carteras. “Le he dado la vuelta durante los años que lleva la marca y en esta colección quise explorar el círculo y el cuadrado como figuras primarias, y generar volumen a partir de ellas de forma elegante y minimalista”, explica Laverde.

El color y la geometría también son la esencia de la marca Divina Castidad, de la artista plática Juliana Mejía y el arquitecto Françoise Vásquez Lager. “Nos gusta crear bloques de color, en combinaciones inimaginables, con formas muy sencillas y geométricas. Así es nuestra colección Mon Coeur Nomade, para la mujer que viaja, pero siempre regresa a sus orígenes”, cuenta Mejía. Cada cartera es una muestra de la combinación de esas dos profesiones.


Ella explica que esa explosión de color tiene mucho que ver “con que somos una marca colombiana y nuestra ubicación geográfica nos influye con toda esa diversidad”.

El medio círculo, el hexágono y otras líneas geométricas dan vida a las carteras estructuradas de los hermanos Elvia María y Carlos David Tapia Peñates, creadores de la marca Bareke, pero el sello de identidad de esta marca está en el trabajo artesanal de la tejeduría de la cultura zenú.

Carteras

Diseños de Bareke, que utiliza el tejido de cañaflecha para diseños contemporáneo.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá


Ellos actualizan el tradicional tejido de cañaflecha, combinándolos con cuero
en piezas de marroquinería actuales, prácticas y funcionales. Así es el ingenio a la hora de diseñar esta nueva generación de carteras.


NATALIA DÍAZ BROCHET @ndiazbrochet

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA