Salud

Prestasalud compró Cafesalud por 1,45 billones de pesos

Consorcio conformado por 13 empresas se quedó con la EPS más grande del país por encima de Sánitas.

Fachada y logo de Cafesalud

A pesar de las altas deudas que arrastra esta EPS, los afiliados a Cafesalud generan un flujo de caja mensual cercano a los 440.000 millones de pesos.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 10:41 a.m.

Más de seis millones de colombianos que hoy están afiliados a Cafesalud recibieron una importante noticia este miércoles. Prestasalud, un consorcio conformado por 13 clínicas, hospitales y otros actores médicos del sector, presentaron la mejor oferta de compra y se quedaron con esta, la EPS más grande del país.

Ángela María Echeverri, la agente liquidadora de Saludcoop, que tenía a su cargo el proceso de venta pública, anunció en audiencia pública que la oferta presentada por Prestasalud hace una semana era más alta que la de Sánitas, el otro grupo que decidió apostar en la subasta.

Según conoció EL TIEMPO en primicia, la oferta de Prestasalud por los afiliados de Cafesalud, en los regímenes contributivo y subsidiado, y por la IPS Esimed, fue de más de 1,4 billones de pesos. Mientras tanto, El Grupo Sánitas solo ofreció 270.000 millones de pesos, al parecer por debajo del precio base establecido por una firma avaluadora. 

Jorge Gómez, vocero de Prestasalud, le dijo a este diario que si bien desde el plano técnico las ofertas estuvieron muy parejas, su propuesta económica "fue de lejos superior".

"Reiteramos nuestro compromiso de propender por la garantía del derecho a la salud para todos los afiliados y nos comprometemos a que alrededor de este ejercicio el sistema de salud se fortalezca", aseguró.

El negocio de Cafesalud representa ingresos mensuales que superan los 400.000 millones de pesos, sin contar los más de seis millones de afiliados.

Prestasalud está integrada por clínicas y hospitales prestadores de salud en el país, con amplia experiencia en la atención. Entre estas están el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser, junto con su centro académico; la Universidad de Navarra, la Organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus. También se encuentra como aliada la española Grupo de Salud Rivera.

"Una buena noticia"
Venta de Cafesalud

De izquierda a derecha: la liquidadora, Ángela María Echeverri; el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, y el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez.

Foto:

Archivo particular

En la rueda de prensa en la que se dio el anuncio, Ángela María Echeverri, agente liquidadora, dijo estar satisfecha con la venta de los activos de Saludcoop, un proceso que se inició formalmente en diciembre del año pasado. "A partir de hoy esperamos que esa red de más 180 clínicas que ganaron estén disponibles para atender a los afiliados a Cafesalud", indicó.

Echeverri fue enfática al decir que el dinero de la transacción será para pagarles a los acreedores y "todo será exclusivamente primero para pagar los pasivos de Cafesalud".

Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, agregó, en ese sentido, que la venta es una buena noticia en la medida en que el dinero recibido "se orientará a pagar a la red de prestadores que fueron damnificados de este proceso".

A su vez, Luis Guillermo Vélez, presidente actual de Cafesalud, explicó que a partir de hoy comienza una etapa de transición de 100 días, hasta el 1.° de agosto, para garantizar la prestación de servicios. "Quiero lanzar un parte de tranquilidad porque el horizonte es mejor", apuntó.

Un nuevo modelo de atención

En entrevista la semana pasada con este diario, Jorge Gómez había adelantado que, de ganar, presentarían una propuesta de atención basada en su experiencia de servicio directo con los pacientes. 

"Efectuamos una propuesta novedosa que alinee los intereses de prestadores y aseguradores, soportados en el aporte de la academia, que con mucho éxito tenemos incorporado en nuestro grupo. Así llegamos a una óptima gestión del riesgo en salud", comentó.

"Contamos con todos los ingredientes, los de la capacidad instalada y solvencia financiera, para que desde el primer día de operación podamos materializar la garantía del derecho fundamental a la salud de nuestros afiliados, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad", agregó.

Noticia en desarrollo...

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA