Salud

El estreñimiento, un atasco que se puede prevenir

Aprenda cómo enfrentar este problema gastrointestinal. Caminar o correr a diario puede ayudar.

Estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de dos a uno.

Foto:

123RF

08 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Podemos pensar que el estreñimiento es una patología banal, pero tiene una repercusión muy importante en la calidad de vida de quienes lo padecen. De hecho, es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes. Si bien no suele ser grave, sí puede llegar a resultar muy molesto. Tanto para prevenir como para controlar este trastorno es necesario hacer algunos cambios en nuestros hábitos de vida…

Se trata de estreñimiento cuando una persona va al baño con escasa frecuencia o cuando defecar implica un esfuerzo excesivo o una sensación de evacuación incompleta. Sin embargo, no todo lo que tomamos por estreñimiento realmente lo es.

"Es un error pensar que hay que hacer una deposición a diario. Hacer del cuerpo una vez cada tres días entra dentro de lo normal", aseguran los especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

De hecho, señalan que una de las falsas creencias más extendidas es que hay que evacuar todos los días y, de no hacerlo, no se limpia bien el organismo. "Pero esto no es así", subrayan.

De igual manera, los expertos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifiestan que la función excretora puede variar de unas personas a otras y se considera perfectamente normal la frecuencia que va, desde tres deposiciones diarias, hasta una cada tres días.

En este sentido, Mercedes Ricote, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, explica que "por lo general, una función defecatoria saludable sería aquella en la que la persona realiza, al menos, tres evacuaciones por semana, sin dolor ni esfuerzo excesivo y alcanzando una sensación de vaciado completo del recto".

Según indica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el estreñimiento es un trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres (en una proporción de dos a uno) y que se incrementa especialmente a partir de los 65 años. También suele ser más habitual durante el embarazo, por los cambios hormonales que prolongan la permanencia de los alimentos en los intestinos para incrementar la absorción de nutrientes.

Factores de riesgo

Pero independientemente de la edad y del embarazo, hay factores que incrementan el riesgo de tener estreñimiento. Se trata del "sedentarismo, el consumo insuficiente de fibra y líquidos, alteraciones neurológicas y/o psicológicas, padecer otros trastornos digestivos (por ejemplo, el síndrome del colon irritable) y el consumo de algunos medicamentos, entre ellos tranquilizantes y sedantes", señala Ana Celada, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Además de estas, los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido incluyen entre las causas más comunes de estreñimiento cambiar la dieta o la rutina diaria, sufrir estrés, ansiedad o depresión e ignorar de manera recurrente la urgencia de ir al baño.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos apuntan que las causas del estreñimiento son muy variadas. "La dieta inapropiada escasa en fibras y líquidos, la vida sedentaria o la falta de hábito a la hora de defecar suelen provocar el estreñimiento. Además se produce también por otra serie de anormalidades y lesiones de nuestro organismo", añaden.

"Todas las causas descritas influyen en el tránsito de la materia fecal por el intestino grueso, que se hace muy lento, por lo que la mucosa del colon dispone de mucho tiempo para reabsorber agua. Las heces se tornan más secas y duras, lo que dificulta su evacuación rectal. Debido a ello, la frecuencia de las deposiciones disminuye y las heces se acumulan, más duras y secas, en el intestino grueso", describen.

Finalmente, los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva además explican que el estreñimiento crónico, es decir, el que se tiene desde hace años, no suele tener consecuencias graves para la salud. De igual modo, aclaran que las personas estreñidas no tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer.

¿Cómo prevenirlo?

Tanto para combatir como para prevenir el estreñimiento, los expertos recomiendan varias medidas relacionadas con los hábitos de vida. La primera de ellas tiene que ver con la dieta y consiste en aumentar paulatinamente el consumo de fibra.

Así, Ata Pouramini, director de la clínica Quiropractic Valencia, recomienda introducir algún alimento con fibra en cada comida. "Por ejemplo, piña en el desayuno, ensalada verde en la comida y una ciruela de postre en la cena", propone.

Los expertos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también apuestan por modificar la dieta en el sentido de ingerir mayor cantidad de líquidos y alimentos con más fibra. "Es importante tener en cuenta que la fibra retiene agua, por lo que las heces tienden a ser más blandas y voluminosas. Este incremento del volumen da lugar al aumento del estímulo reflejo, lo que provoca que las heces atraviesen el intestino grueso más rápidamente", precisan.

Otra de sus recomendaciones es hacer ejercicio físico suave. De igual modo, caminar o correr a diario puede ayudar a ir al baño con más regularidad. Si estas recomendaciones no fueran suficientes, podría ser necesario recurrir a un laxante. No obstante, antes de pedirlo es necesario consultar al médico.

PURIFICACIÓN LEÓN
EFE Reportajes

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA