Salud

En Cartagena se llevará a cabo la Semana contra los males digestivos

Se espera la presencia de 3.500 asistentes que podrán actualizarse con cerca de 220 conferencistas.

fg

Barry Marshall, premio Nobel de Medicina en el 2005.

Foto:

Cumidanciki.com

06 de septiembre 2016 , 09:39 p.m.

El conjunto de las enfermedades digestivas es unas de las causas más frecuentes de consulta en el sistema de salud colombiano. Pacientes con síntomas como reflujo, dolor abdominal, diarreas, gastritis e intestino irritable llenan las salas de urgencias y los consultorios de especialistas.

Por eso, la gastroenterología, la rama de la medicina que atiende este tipo de males, debe estar en continua evolución en sus tratamientos y en la forma de aproximación a los pacientes. Y en esa necesidad, surge la Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas, que se celebrará en Cartagena, del 10 al 13 de septiembre.

Se espera la presencia de 3.500 asistentes que podrán actualizarse con cerca de 220 conferencistas, líderes de la especialidad. Es un evento de la Organización Panamericana de Gastroenterología y la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva, en conjunto con las Asociaciones Colombianas de Gastroenterología y Endoscopia digestiva.

Dentro del grupo de conferencistas se encuentra Barry James Marshall, médico australiano, premio Nobel de Medicina (2005), quien integró el equipo que en la década de los 80 descubrió la Helicobacter pylori, bacteria determinante en el cáncer gástrico y cuyo hallazgo cambió el curso de la enfermedad en un nivel temprano.

Luis Carlos Sabbagh, jefe de gastroenterología de la organización Sánitas y presidente de la Organización Panamericana de esa especialidad y del congreso, resalta que hace 27 años Colombia no era sede y por tanto es la oportunidad para que los médicos colombianos conozcan lo último en tecnología y técnicas en endoscopia digestiva.

“Para los médicos es importantísimo ponerse al día en todas las enfermedades digestivas que ven diariamente, los tratamientos y las aproximaciones a las enfermedades han venido cambiando”, afirma.

La metodología del programa plantea cinco salones funcionando al tiempo durante los cuatro días, y entre los temas a tratar están las enfermedades gastrointestinales (esófago, estómago, duodeno e intestinos), de los órganos peridigestivos (hígado y páncreas) y la aproximación a tratamientos, especialmente a los relacionados con los cánceres del sistema digestivo y a los padecimientos funcionales. “Se hará un estado del arte de los tratamientos de todas las enfermedades”, apunta Sabbagh.

El mismo especialista asegura que en el caso de Colombia este evento es importante porque el país es uno de los de mayor incidencia de cáncer gástrico en la región.

Para información puede ingresar a http://gastrocartagena2016.com.

SALUD Y VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA