Salud

América es la primera región del mundo en eliminar el sarampión

La Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio luego de 22 años de esfuerzos.

fg

La OMS estima que entre 2000 y 2014, la vacuna contra el sarampión evitó 17,1 millones de muertes en el mundo.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 10:41 p.m.

El continente americano se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endémica del sarampión, según anunció este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de una batalla que se extendió durante 22 años.

Esta es la quinta enfermedad que se ha eliminado en América y la quinta en la que el continente ha sido primera región del mundo en eliminar, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola la congénita (2015).

El sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en el mundo, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados. En 2014, hubo 114.900 muertes por la enfermedad en todo el mundo, es decir, cerca de 314 por día o 13 por hora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta fecha marca un hito histórico. ¡Adiós a la experiencia del sarampión en la región americana!", celebró Carissa Etienne, la presidenta de la OPS en una ceremonia realizada en la sede de la entidad en Washington.

Por su parte, Merceline Dahl-Regis, presidente del Comité Internacional de Expertos que procedió a la verificación del proceso, relató que desde 2007 los especialistas se encontraban compilando datos sobre el esfuerzo continental. "En 2007 comenzó el proceso de la documentación de la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita. Ahora tenemos que concentrarnos en la eliminación mundial del sarampión", expresó Dahl-Regis.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA