Salud

Pilas con este suplemento fraudulento que venden famosos de redes

El Invima advirtió que no tiene registro y consumirlo puede ser perjudicial para la salud.

Sibutramina

La Sibutramina es uno de los componentes peligrosos de estos productos fraudulentos.

Foto:

Invima

02 de mayo 2017 , 06:24 p.m.

‘Viku Diet Light Max Plus’ y ‘Viku Diet Light Max’ son los productos que son vendidos a través de las redes sociales y que para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la autoridad nacional en la materia, no se pueden consumir por representar riesgos para la salud.

La alarma se prendió porque personajes con miles en seguidores en redes sociales, como Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, llegó a ofrecerlos a la venta en sus páginas sin tener en cuenta que en el país no tienen registro para ser comercializados, aunque en su caso las publicaciones fueron eliminadas.

Esta clase de productos milagro, ofrecidos como suplementos dietarios y para adelgazar, pueden contener Sibutramina, una molécula que fue retirada del mercado colombiano en el 2010.

Desde esa época se advierte que esta molécula actúa a nivel del sistema nervioso central, potenciando los efectos de la serotonina y la noradrenalina. En consecuencia, la persona que la consume se siente llena y aumenta el gasto calórico, lo cual lleva a perder peso.

Sin embargo, dentro de los efectos secundarios más comunes que presenta están acciones sobre el sistema cardiovascular (aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca), lo cual aumenta, en personas susceptibles, los riesgos de infarto o derrames cerebrales. Como la sibutramina es una pariente cercana de las anfetaminas, puede incrementar el estado de alerta, insomnio y causar sudoración excesiva, náuseas, resequedad en la boca y depresión.

El Invima recomienda, en ese sentido, que las personas que ya están consumiendo productos con esa sustancia suspendan de forma inmediata su ingesta y, además, denuncien a los establecimientos o particulares que los distribuyan.

Redacción Salud

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA