Salud

Estos son los riesgos de usar las populares mascarillas de carbón

Para algunos dermatólogos usar este elemento de belleza es lo mismo que depilar con cera el rostro.

Estos son los riesgos de usar las populares mascarillas de carbón

Estas mascarillan han generado videos virales en los que se ve a mujeres sufriendo cuando intentan retirar el producto de sus rostros.

Foto:

@melinda.cabrera

24 de abril 2017 , 02:44 p.m.

El dicho “para ser bella hay que ver estrellas”, parece haberse hecho realidad en la práctica, a través de una de las últimas tendencias de belleza en redes sociales: la mascarilla de carbón, que ha generado decenas de videos virales en los que se ve a mujeres sufriendo hasta el punto de llorar cuando intentan retirar el producto de sus rostros.

Supuestamente están creadas para eliminar los puntos negros y otras impurezas y dejar la piel increíblemente tersa, a base de su fórmula peel-off. Es decir, que se elimina arrancando la mascarilla, tal como se utilizan esas tiras para los puntos negros que se pegan en la nariz, solo que en este caso se aplica en toda la cara.

Su principal componente es el carbón activado, que es inocuo para la piel, salvo que se mezcle con ingredientes como el pegamento: utilizado entre algunas blogueras que han intentado realizar su versión casera de la mascarilla de carbón. Y que, al igual que varias versiones de este tipo de máscara que se comercializan por internet, arrasan con todo: células muertas, vellos y hasta con la primera capa de la piel.

“Cuando la máscara es removida, retira la capa más externa de la piel y sus aceites, los que sirven como barrera para proteger la piel del medio ambiente. Esto, además de arrancar los vellos, causa un dolor significativo. Es lo mismo que depilar con cera el rostro”, comentó a Health.com Melissa Piliang, una dermatóloga de la Clínica Cleveland, respecto a las mascarillas de carbón.

Piliang no es la única que piensa así. Rachel Corbett, una periodista australiana quiso comprobar la efectividad de esta moda de belleza y compró una mascarilla de carbón por internet. Tras un doloroso proceso de arrancarla de su cara, vio cómo el producto terminó sacando todos sus vellos faciales.


“Naturalmente, después de esta experiencia, ha sido difícil ver la corriente continua de reviews de mujeres aun diciendo: ‘¡Oh, por Dios! ¡Mi piel se siente tan suave!’. Claro que está suave si te acabas de sacar todos los vellos”, comentó a News.com.au.
Alergias o cicatrices

En Chile, la dermatóloga de Vidaintegra, Ester Santander, explica que si bien las mascarillas de carbón activo no suelen usarse entre los profesionales, esta no debiera hacer daño ni mucho menos provocar dolor.

“El carbón activado ayuda a sacar la grasa y no pasa nada. Pero si se combina con pegamento u otros tóxicos, puede provocar a largo plazo irritaciones graves”, dijo.

“Va a quitar la primera capa y puede generar cicatrices de color, especialmente si la persona que la usa es morena. Si se tiene la piel clara y delicada, puede provocar irritación o alergia”, explicó.

Según comentó, la diferencia entre lo que se ve en los videos de redes sociales y los tratamientos de peeling químico -descamación provocada por ciertos ácidos-, es que estos últimos no generan un trauma. “Son con un ph adecuado y según el tipo de piel, elegimos el tipo de producto y el tiempo de exposición”, señaló.


¿Qué recomienda? Para los puntos negros, Santander menciona aquellos productos que contienen ácido salicílico para combatir los puntos negros. Y en cuando a las pieles grasas, aconseja utilizar máscaras de pepino, aloe vera o una mascarilla de yogurt y miel.

ANGELA TAPIA FARIÑA- EMOL- GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA