Salud

Los riesgos que puede sufrir si se expone al aire contaminado

Puede originar afectaciones pulmonares, dermatológicas e incluso complicaciones en la visión-

Contaminación del aire

Le miércoles 22 se decretó por primera vez este año la alerta roja fase I por la contaminación del aire del valle de Aburrá.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

23 de marzo 2017 , 10:02 p.m.

La piel es el órgano que más está expuesto y según la dermatóloga Carolina Sepúlveda la contaminación podría agravar enfermedades como acné y rosácea. Pero también pueden generar resequedad, acelerar el proceso de envejecimiento y producir complicaciones en personas alérgicas.

Sepúlveda recomienda utilizar protector solar, darse un baño en la noche y adoptar una alimentación rica en vegetales y frutas para hidratar la piel.

Por su parte, el oftalmólogo y cirujano Mauricio Latorre Cucalón advierte que las partículas contaminantes podrían tener elementos inflamatorios que inciden en enfermedades como la conjuntivitis, por lo que recomienda acudir a un médico ante la aparición de síntomas como ardor o un cuerpo extraño dentro del ojo.

Igualmente, dice, las partículas podrían generar cambios en la película lagrimal y en casos severos un cambio en la estructura corneal, que puede derivar en una úlcera de la córnea.

Entre los cuidados que recomienda está el uso de gafas oscuras con filtro ultravioleta, no frotarse los ojos y lavarse las manos.

Y el neumólogo Héctor Ortega señaló que la contaminación puede generar infecciones respiratorias, aumento de la frecuencia de tos y producción de flema, exacerbar enfermedades como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o incluso causar cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA