Salud

Otros retos de la amistad

Puede aportar bienestar y felicidad, pero lograrla hoy ya no resulta tan fácil.

Amistad

Las amistades reales se hacen fuera de las redes sociales.

Foto:

123rf

26 de septiembre 2017 , 10:23 p.m.

Excesiva competencia, falta de tiempo y la lucha por tener éxito deja cada vez menos espacios para construir y disfrutar una amistad verdadera. Y como dice una frase: “La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea”. Sin embargo, entender los siguientes puntos ayudan a alcanzar este propósito.

No significa compartirlo todo
Los amigos comparten momentos buenos y difíciles, son un tesoro muy preciado, pero no lo son todo; querer acapararlos y no permitir que compartan con otros o tengan una vida distinta a la nuestra, puede destruir este lazo. Las relaciones en las cuales se respeta el espacio y se acepta que cada persona tiene sus propios gustos, opiniones e intereses son más sólidas y duraderas.

Expectativas claras

Muchas dificultades que tienen los amigos se dan cuando hay discrepancia entre lo que cree cada uno que debe ser la amistad y como realmente se vive. Es decir, cuando no hay concordancia entre las expectativas y el cumplimiento de estas. Idealizar esta relación trae decepciones innecesarias. Ver la amistad en sus dimensiones reales permite disfrutarla al máximo.

Amigos reales
Aceptar los amigos tal como son es una expresión de afecto y empatía. Se trata de entender que tienen cualidades, pero también debilidades y fallas, así sean los mejores del mundo. Pretender moldear y cambiar a los amigos deteriora la amistad, lo que no quiere decir que en el momento oportuno no sea importante ayudar u orientar a la otra persona para superar algo que esté mal.

Reconocer los límites
Existen diferentes grados de amistad. Aprender a reconocerlos ayuda a no exigir más de lo que la otra persona está dispuesta a dar. Algunas son cercanas y otras entran en la categoría íntima. Hay amigos en momentos distintos por muchas razones y no hay que abusar de lo que puede ofrecer la amistad. Pensar que un amigo da para todo es la vía más rápida para acabar la relación.

No tan virtual

Los amigos de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram no siempre son tan allegados como se cree. Muchas son amistades casuales y superficiales. Las relaciones que perduran se construyen con el tiempo, con vivencias que van más allá de lo virtual, en las que llegamos a conocer a nuestros amigos de manera más profunda. La empatía que requieren los vínculos profundos y de calidad, lo que los hace más gratificantes, es difícil encontrarla solo en las redes.

María Elena López
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA