Salud

Quemaduras: el terrible dolor de fin de año

Recomendaciones para saber cómo actuar y qué no hacer.

Quemaduras: el terrible dolor de fin de año

Para todos los tipos de quemaduras, es importante aplicar agua. Trate de no reventar las ampollas que se puedan generar.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 09:49 p.m.

Diciembre es sinónimo de tantas cosas buenas como de una mancha que se rehúsa a desaparecer. Cada año, por esta época, saltan a los medios de comunicación decenas de casos de personas quemadas por pólvora, no obstante los esfuerzos de las autoridades para reducir estas tristes estadísticas en el país.

Según Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud, entidad que hace el monitoreo y registro de los quemados por esta causa, el 95 por ciento de las lesiones que deja la pólvora son quemaduras, aunque también se presentan afectaciones por contusiones, daños oculares y auditivos y amputaciones.

Tristemente, los niños de entre 10 y 14 años, en primer lugar, y los de 15 a 19 años, en segundo, son los más afectados por la pólvora. Y el riesgo, apunta el experto, no es solo para quien la manipula, pues en realidad un alto porcentaje de personas que solo son observadoras terminan como víctimas de esquirlas e impactos.

Entre los artefactos más peligrosos –agrega Quijada–, la lista la lideran los totes, un tipo de pólvora que se arrastra y puede desprender chispas y, por esa vía, causar afectaciones directamente a la piel o iniciar llamas en la ropa. Pero también son igual de riesgosos los voladores, los cohetes y las llamadas luces de Bengala, que posan de inofensivas.

Otras quemaduras

Pero, además de que algunos insistan en la manipulación indebida de artefactos pirotécnicos –prohibidos en la mayor parte del país–, la cirujana plástica Patricia Gutiérrez de Reyes, asesora de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá –centro de referencia para la atención de este tipo de pacientes–, confirma que durante las celebraciones de fin de año se multiplican los casos de personas que sufren quemaduras, ya sea por accidentes caseros o como consecuencia del exceso de sol.

Gutiérrez de Reyes aclara, en primer lugar, que la principal recomendación que debe tener en cuenta una persona para asistir a otra por quemaduras o atenderse a sí misma es buscar con máxima urgencia un centro médico. “Muchas personas no lo hacen por temor a ser sancionadas, en el caso de la pólvora, o porque confían en ungüentos o recetas familiares que lo único que pueden hacer es empeorar el problema”, dice.

Y explica que aplicar cualquier sustancia sobre la herida puede contaminar la zona e impide que se realicen procedimientos quirúrgicos inmediatos.

La experta, en ese sentido, es clara en advertir que en casos de emergencias por quemaduras, hacer menos es más, pues hay pocas cosas que se pueden hacer en el ámbito casero para atender estos casos. Lo único que funciona, enfatiza, es aplicar agua fría en el lugar afectado.

Linda Guerrero, cirujana plástica, directora de la Fundación del Quemado y directora del banco de piel del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), coincide en la importancia del agua limpia y fría para lavar las zonas afectadas y reducir las concentraciones de calor en la piel.

Y también está de acuerdo en que café, mantequilla y cualquier otro producto que se aplique puede complicar la herida. Aconseja, en esa medida, suministrar un acetaminofén a la persona afectada y apresurarse a acudir a los servicios de urgencia.

Qué hacer en caso de emergencia

Según las especialistas consultadas, lo urgente es buscar asistencia médica. Sin embargo, tenga en cuenta:

Para todos los tipos de quemaduras, es importante aplicar agua. Trate de no reventar las ampollas que se puedan generar.


La extremidad o zona afectada con pólvora no se debe sumergir en agua; con una limpieza superficial es suficiente.

En las causadas por químicos, el agua debe aplicarse inmediatamente para evitar la acción sobre los tejidos. Eso sí, hágalo con precaución y procure no verter tanto líquido como para afectar otras partes del cuerpo.

En las quemaduras con pólvora se puede ubicar sobre la herida un paño limpio o toalla a modo de venda o protección después de lavar la zona.

En las quemaduras de sol, reduzca la temperatura corporal con baños y compresas. En estos casos, es válido aplicar corticoide o productos derivados de la papaína, que tiene un efecto antinflamatorio.

Lo que no debe hacer

No manipule pólvora ni permita que los niños lo hagan.

No se abstenga de buscar atención médica portemor a sanciones judiciales. Antes que nada está la vida de sus seres queridos.

No aplique sustancias como café, mantequilla, sábila, clara de huevo o cremas, así sus familiares o farmaceutas se lo recomienden.

Evite la insolación a toda costa. Use protectores solares con factores por encima de 50 y trate de tomar el sol antes de las 10 de la mañana y después de la 4 de la tarde.

En fechas especiales, trate de que en la cocina estén únicamente quienes preparan la comida y no otras que puedan ser víctimas de aceites calientes, como los niños.

Sobre la donación de tejidos

Cuando las quemaduras son de segundo y tercer grado, las personas requieren de trasplantes de tejidos para rehabilitar la piel y ayudar a la autogeneración de tejidos.

En lo corrido de su funcionamiento, el banco Distrital de Tejidos ha rescatado un total de 253.041 cm² de piel y 51.447 cm² de membrana amniótica, que han ayudado a la calidad de vida de más de 300 pacientes
. Sin embargo, siempre es necesario concientizar a la población de hablar de su deseo de donar, para tener más tejidos.

RONNY SUÁREZ
EL TIEMPO
Twitter: @RonnySuarez_

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA