Salud

Supersalud ratifica sanción contra la Eps Medimás

Fue sancionada por no garantizar derechos de 3.000 usuarios al comienzo de sus operaciones.

Luis Fernando Cruz

Luis Fernando Cruz, superintendente de Salud.

Foto:

Superintendencia de Salud

28 de febrero 2018 , 06:23 p.m.

La Superintendencia de Salud confirmó en segunda instancia la sanción impuesta en noviembre pasado contra Medimás EPS por las fallas en la prestación de servicios que, en su momento, encontró la entidad y que repercutieron en la vulneración de derechos de 3.238 afiliados días después de que la empresa comenzar a funcionar.

El nuevo superintendente, Luis Fernando Cruz, afirmó que a esta decisión no proceden recursos adicionales de apelación y por eso la compañía tendrá que pagar una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.100 millones de pesos).

En concreto, la Superintendencia verificó que los usuarios fueron víctimas de barreras administrativas y dilaciones para acceder a los servicios de salud requeridos, demoras en las autorizaciones para exámenes, citas médicas y entrega de medicamentos.

“Identificamos fallas en más de 3.000 casos que no fueron atendidos de manera oportuna, luego de culminar con todas las etapas del proceso ratificamos la decisión y seguiremos vigilantes del proceso de operación de esta EPS, no permitiremos en ninguna circunstancia una vulneración a los derechos de los usuarios”, aseguró el Superintendente.

Lo grave de esas fallas, según anota la entidad, es que de los 3.238 casos relacionados en la medida cautelar ordenada por la entidad en su momento 569 eran pacientes diagnosticados con cáncer, 895 adultos mayores, 578 estaban en condición de vulnerabilidad, 193 tenían tutelas a favor, 219 tenían enfermedades huérfanas, 67 sufrían enfermedad renal crónica y 38 VIH.

Seguiremos vigilantes del proceso de operación de esta EPS, no permitiremos en ninguna circunstancia una vulneración a los derechos de los usuarios.

“Continuamos realizando seguimiento y verificación a cada uno de los casos reportados por los usuarios de Medimás. El llamado es a todas las EPS, para que cumplan con su tarea de atender de forma integral y oportuna a sus afiliados. No debería ocurrir que una EPS garantice la prestación como consecuencia de la imposición de una medida cautelar o como una actuación para desvirtuar un proceso sancionatorio en curso”, agregó Cruz.

En la Superintendencia de Salud también se está pendiente de resolver en segunda instancia otra multa impuesta el año pasado contra Medimás, en razón incumplimientos relacionados con la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores a lo largo del territorio nacional. En esa investigación la empresa fue sancionada con 2.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes (más de 600 millones de pesos).

SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA