Salud

La marcha nórdica, un deporte con gran potencial terapéutico

Esta modalidad deportiva es muy practicada en países del norte de Europa en temporada de verano.

Deporte de la marcha nórdica

El objetivo de este tipo de marcha es optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento del cuerpo.

Foto:

123RF

08 de enero 2018 , 11:25 p.m.

La marcha nórdica es un deporte basado en el esquí de fondo, pero sin necesidad de nieve. Consiste en realizar una caminata dinámica empleando unos bastones con los cuales se realiza un balanceo instintivo de los brazos. Se trata de una actividad apta para cualquier persona y recomendada, en especial, a personas enfermas o pacientes en programas de rehabilitación debido a su gran potencial terapéutico.

Esta disciplina, creada en Finlandia en 1930, fue incluida en el 2015 como modalidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El objetivo de este tipo de marcha es “optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento de nuestro cuerpo, lo cual se consigue gracias a la implicación tanto del tren superior (brazos, hombros y espalda) como del tren inferior (piernas, rodillas y pies)”, señala la doctora África López-Illescas, miembro de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y de la CSD.

Además, gracias a la utilización de bastones, se consigue aumentar la eficacia y la velocidad del desplazamiento fatigándose menos, dado que el esfuerzo queda más distribuido en los distintos grupos musculares.

¿Por qué practicarla?

La marcha nórdica “es una técnica muy integral, muy suave y ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo”, según la doctora, y es apta para todas las personas de todas las edades, tanto profesionales como principiantes. No obstante, “sí que necesita un aprendizaje y un cierto nivel de instrucción”, apostilla.

Otro de los aportes positivos de este deporte, añade la doctora, es que su práctica “produce una mejora de la capacidad cognitiva y aumenta la consciencia psicomotriz, lo cual es muy interesante”.

Según apunta la experta, antes de iniciarse en la práctica de este deporte es aconsejable realizar un chequeo médico especializado. De igual modo, López-Illescas recomienda “adentrarse de una forma progresiva, con un equipo adecuado y un instructor cualificado”.

LAURA MARTÍNEZ TÉBAR - EFE
Madrid

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA