Salud

Se han incautado 850.000 productos dietarios y sexuales ilegales

El Invima también ha retirado de plataformas electrónicas artículos que atentan contra la salud.

Foto:
28 de febrero 2017 , 05:01 p.m.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), junto con las autoridades judiciales y la Policía, anunciaron que se han incautado, desde el año pasado, más de 850.000 productos sin licencia como suplementos dietarios y potenciadores sexuales fraudulentos.

El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán y la directora de laboratorios de la institución, Elizabeth Giménez, dieron a conocer que los decomisos se han hecho en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, y en regiones como el Eje Cafetero, La Guajira y el Tolima, con el apoyo de las Secretarías de Salud y gracias, en su mayoría, a denuncias ciudadanas.

Además, revelaron que se han retirado plataformas electrónicas de comercio de cerca de 5.000 publicaciones de estos mismos productos fraudulentos, que pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida humana, gracias a una alianza con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

“Solo en plataformas como Mercado Libre se han eliminado 3.319 publicaciones, de las cuales, el 48 por ciento corresponden a suplementos dietarios fraudulentos que prometen hacer bajar de peso”, alertó Guzmán.

El director del Invima señaló que estos productos pueden contener sustancias con principios activos no declarados y explicó que quienes los comercializan no llegan a conocer sus efectos en la salud humana. “Las personas toman estos productos pensando que son hierbas y lo que están tomando son medicamentos reales en dosis que no están controladas, con fabricantes desconocidos”, explica Guzmán.

Entre los componentes que se encontraron en los productos decomisados está la sibutramina, prohibida en el mercado desde 2010 por causar efectos de ansiedad, aumento en la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, depresión, afecciones hepáticas y renales.

Otro de los complementos encontrados es la metilhexanamina, sustancia que puede generar taquicardia, vómitos, presión arterial alta y ataques al corazón. Por último está el compuesto sildenafilo, utilizado para tratar la disfunción eréctil, pero que sin formulación puede ocasionar hipertensión, alteraciones dermatológicas, vértigo y accidentes cerebrovasculares, entre otros síntomas, indicó el Invima.

La recomendación de las autoridades a los ciudadanos es no caer en la trampa de los productos “milagrosos’ y siempre revisar que fármacos y suplementos dietarios tenga el registro sanitario requerido o consumirlos con una fórmula médica, si es el caso.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA