Salud

Estos son los peligros del asbesto, que se busca prohibir en el país

Cáncer de pulmón, laringe y ovario, son algunas de las enfermedades.

Asbesto

Ciudadanos piden al Congreso aprobar proyecto de ley que prohíbe el asbesto en Colombia.

Foto:

Juan Felipe Rubio / Greenpeace

12 de octubre 2017 , 05:55 p.m.

Luego de una década de intentos fallidos, este miércoles un proyecto de ley que busca prohibir el uso de asbesto (grupo de minerales naturales fibrosos altamente cancerígenos) en Colombia fue aprobado por decisión unánime en el primer debate en el Senado.

La iniciativa, nombrada 'Ana Cecilia Niño', una de las víctimas mortales más emblemáticas en el país, ya había recibido el apoyo de casi 45.000 personas a través de la plataforma Change.org.

Colombia está en una etapa de madurez suficiente para prohibir el asbesto, pienso que es el momento de dar el paso

Si bien el proyecto aún debe surtir otros tres debates en el Congreso (plenaria del Senado y comisión y plenaria en la Cámara de Representantes), el hecho de que después de siete intentos fallidos la iniciativa al fin haya pasado un primer debate es esperanzador, según comentó Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño.

"Colombia está en una etapa de madurez suficiente para prohibir el asbesto, pienso que es el momento de dar el paso. Es un trabajo conjunto que se ha venido dando con organizaciones sociales y varias entidades del Gobierno; es un proyecto en beneficio de la salud de todos los colombianos", dijo Pineda.

Los peligros del asbesto

Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La exposición a esta sustancia causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

También puede causar otras enfermedades como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales.

En varias ocasiones la OMS ha advertido sobre el riesgo de ese material, que ha tenido un uso comercial en el aislamiento de edificios, como componente de tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos, aditivo de plásticos y en la industria automovilística.

Según cifras de la OMS, entre 1998 y 2008 murieron 92.253 personas por mesotelioma en 83 países.

En Colombia, el registro al respecto sigue siendo una aproximación, comentó Pineda, quien agregó que según la cifra que han usado en la exposición del proyecto de ley, en el país mueren anualmente cerca de 280 personas por esa enfermedad.

"Es la cifra base pero hay unos subregistros, a veces no se registra en el certificado de defunción que la persona murió por mesotelioma, o no fueron diagnosticadas correctamente; pero ese valor podría realmente ser el triple, aproximadamente 1.000 personas se pueden estar muriendo por causas relacionadas con el asbesto", dijo Pineda.

Concientización y prevención

Para el esposo de Niño, conocer los riesgos que trae la exposición a ese material puede hacer una gran diferencia en la prevención de las enfermedades relacionadas con esto.

"Si vas de la mano con tu hijo y ves que hay un edificio que están tumbando, es muy distinto si tú sabes que ese edificio probablemente tiene asbesto, y le das prioridad a la salud de los pulmones de los que van contigo y prefieres dar al vuelta por la otra manzana, a si no sabes y pasas por ahí, exponiéndote", comentó.

Mientras la gente más sepa, más va a poder cuidar su vida y la vida de las personas cercanas

Es por esto que la concientización sobre los peligros del asbesto es algo que debe trabajarse en todo el país, paralelo a la prohibición y remoción de la sustancia, que puede tomar varios años en concretarse.

"Mientras la gente más sepa, más va a poder cuidar su vida y la vida de las personas cercanas", expresó el esposo de Ana Cecilia Niño.

Para Pineda, lo primordial, después de la aprobación del proyecto de ley, es que en menos de 10 años se terminen los trabajos para limpiar los ambientes escolares de asbesto. "Los procesos de remoción son los que más riesgo tienen, entonces también debe trabajarse en la remoción, qué normas seguir para que se afecte al mínimo las vidas de los colombianos", agregó.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA