Salud

Número de quemados bajó a niveles de hace cinco años

En total fueron 711 los lesionados en el país, según balance del Instituto Nacional de Salud.

niños quemados

En cuanto al número de menores de edad afectados, se ubicó en 297, una cifra 22,6 por ciento menor que el año pasado.

Foto:

Archivo El Tiempo

11 de enero 2018 , 10:52 a.m.

Aunque la tendencia reciente es que el número de víctimas por la quema de pólvora caiga año tras año, el balance de la última temporada fue positivo, según el parte que dio este jueves el Instituto Nacional de Salud. Hasta ayer 10 de enero, eran 771 los lesionados en el país, una cifra comparable a la que se registró entre diciembre del 2012 y enero del 2013.

Ya en concreto, en el periodo de vigilancia intensificada, que comprende desde el 1 de diciembre pasado y termina este 14 de enero, las cifras de lesionados a nivel nacional disminuyeron un 12 por ciento y el número de niños lesionados un 22,6 por ciento, respecto al año anterior.

Así mismo, las cifras mostraron una tendencia a la disminución con un 21 por ciento menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años.

En cuanto al número de menores de edad afectados, se ubicó en 297, una cifra 22,6 por ciento menor que el año pasado.

El consolidado final, también evidencia que en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y el Distrito Capital, que aportan el mayor número de casos, también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

En general, las lesiones siguen siendo principalmente quemaduras (711 casos), laceraciones (500 casos), contusiones (213 casos) y amputaciones (92), entre otros. Por tipo de artefacto los más peligrosos son los totes y voladores (45,5% de los casos), las actividades más peligrosas son la manipulación (68,5% de los casos) y la observación (21,3% de los casos).

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, agradeció el esfuerzo intersectorial de las entidades del orden nacional y local, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA