Salud

Virus más mortífero de la gripa aviar sería resistente a antivirales

La OMS, sin embargo, reiteró que el riesgo de contagio del H7N9 entre humanos "permanece bajo".

virus H7N9

El virus H7N9 es considerado el más mortífero entre los que causan la gripe aviar, según la OMS.

Foto:

EFE

01 de marzo 2017 , 12:14 p.m.

La última mutación descubierta del virus H7N9 -el más mortífero entre los que causan la gripa aviar- podría ser resistente a los medicamentos antivirales, según informa el diario South China Morning Post.

Los contagios de este virus se han disparado en China en lo que va de año y hasta el pasado domingo habían muerto 94 personas, 28 más que en todo 2016. Los virólogos encargados de la investigación encontraron señales de resistencia al Tamiflu (el medicamento de referencia en el tratamiento contra la gripe aviar) en dos personas que contrajeron esta cepa en la provincia suroriental de Cantón.

Este descubrimiento no significa necesariamente que el medicamento no sea efectivo contra la gripa aviar, pero los expertos sugieren que se necesita investigar cuanto antes cómo controlar la nueva mutación. De hecho, la mayoría de pacientes que contrajeron la gripe aviar debido al virus H7N9 responden positivamente al tratamiento con Tamiflu, de lo que se deduce que la nueva mutación no es dominante sobre las anteriormente existentes.

Las dos personas contagiadas con la nueva mutación del H7N9 habían tomado Tamiflu con anterioridad, lo que podría haber causado la resistencia al tratamiento con antivirales, según Zhong Nanshan, experto en enfermedades contagiosas del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Cantón He Jianfeng.

China informó del hallazgo de esta nueva variación el pasado 21 de febrero, pero señaló que, aunque fuera más peligrosa para las aves, no representaba una amenaza adicional para los seres humanos. Aparte de en las mencionadas dos personas, las autoridades detectaron la mutación en cuatro muestras de aves de corral de la región de Cantón.

Seguido a esta revelación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que el riesgo de contagio del virus de gripa aviar H7N9 entre humanos "permanece bajo", al tiempo que explicó que los virus en aproximadamente el 7 por ciento de casos humanos detectados eran resistentes a una categoría de antivirales.

En una conferencia telefónica, la responsable del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, la doctora Wenqing Zhang, explicó que en esta quinta ola de la gripe aviar H7N9, cuyos primeros casos se detectaron en 2013, se han confirmado en laboratorio un total de 460 infecciones humanas desde el pasado octubre en China.

El ritmo de contagios supera el de temporadas anteriores de gripe y ya representa "más de un tercio de todos los casos desde 2013", señaló la experta. No obstante, las características epidemiológicas de estas infecciones -como el género, el historial de exposición y la tasa de mortalidad o la edad media- siguen siendo similares a las de anteriores olas del H7N9.

"Nuestro mensaje principal es que el riesgo de una transmisión sostenida entre humanos del H7N9 sigue siendo bajo, al igual que para otros subtipos de la gripe aviar", señaló Zhang.

En el 7 por ciento de casos humanos registrados en el actual brote se han observado "marcadores genéticos asociados a una resistencia a inhibidores neuraminidas", una categoría de antivirales que incluye el medicamento Oseltamivir, que se usa para el tratamiento de infecciones de gripe aviar. "Este porcentaje es similar al de otras olas" del H7N9, aunque con un ligero aumento", precisó la experta.

Desde 2013 en todos los virus resistentes, a excepción de uno, se han dado en casos humanos, lo que implica que la mayoría de los virus resistentes se desarrollaron después del uso de antivirales en pacientes y no antes, indica la OMS. Ésta asegura que vigila de cerca este desarrollo pero que hasta el momento "no hay pruebas que hagan recomendar un cambio en la gestión clínica de la infección".

La OMS señaló por su parte que, en base a información genética disponible, los virus de tres casos humanos recientes han experimentado cambios, es decir mutaciones. Estos cambios "hacen el virus altamente patógeno en aves, lo que significa que puede causar enfermedades graves" en ellas.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA