Salud

Multan a Medimás con más de mil millones de pesos

La Superintendencia de Salud impuso la sanción a la EPS por fallas en la atención.

Medimás

Esta es la primera multa que imponen a Medimás, que comenzó operaciones el 1 de agosto.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 12:29 p.m.

En una resolución del lunes pasado, la Superintendencia de Salud dio a conocer una multimillonaria multa a la EPS Medimás, la primera que impone a esa aseguradora, la más grande del país con cerca de cinco millones de afiliados y que comenzó operaciones el pasado 1 de agosto.

La multa, de 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes -equivalentes a más de 1.100 millones de pesos-, es el resultado de la investigación administrativa que a comienzos de noviembre anunció la Superintendencia por el incumplimiento en la solución efectiva e integral de 792 casos de los 3.238 relacionados en una medida cautelar ordenada el 13 de octubre pasado y que ponían en riesgo la vida de los pacientes.

De acuerdo con la resolución de la Superintendencia, “Medimás, con su actuación, puso en riesgo de manera directa la salud y vida de sujetos de especial protección constitucional, toda vez que no garantizó el acceso a los servicios de salud a niños, niñas, adultos mayores y personas que padecen enfermedades catastróficas o de alto costo como cáncer, sida, enfermedad renal crónica y enfermedades huérfanas”.

“Las conductas desplegadas por la entidad investigada (Medimás) denotan desatención de las exigencias legales”, agrega la resolución.

En noviembre pasado, cuando se anunció esta indagación, también se mencionó otra que tenía que ver con las demoras para la formalización de los contratos de la red de servicios y que aún no ha sido resuelta.

Alejandra Avella, secretaria general de Medimás EPS, le dijo a EL TIEMPO que se mostraba sorprendida por la sanción que en tiempo récord impuso la Superintendencia, teniendo en cuenta que no pasó siquiera un mes desde el inicio de la investigación. 

Mucho más porque, según la vocera, el pasado 15 de noviembre Medimás notificó que ya había atendido y cerrado los 3.238 casos que le valieron la multa. Por eso, dijo Avella, acudirán a los recursos necesarios para evitar pagar la sanción. 

Mientras tanto, el superintendente de Salud (e) Luis Fernando Cruz Araújo apuntó que esta multa es de las más altas que ha interpuesto la entidad contra una EPS y la justificó en que los casos prioritarios debieron ser atendidos sin que hubiera una medida cautelar. "Es un mensaje para todas las EPS en cuanto a su deber de garantizar acceso efectivo a todos sus usuarios, sin imponer la carga de tener que acudir a la Super", dijo.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA