Salud

'Emisiones de motores diésel causan decenas de miles de muertes'

Los niveles de contaminación son muy superiores a los admitidos, según estudio.

Diesel

Los investigadores cifraron en 4,6 millones de toneladas el exceso de emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes de motores diésel.

Foto:

123RF

16 de mayo 2017 , 11:22 p.m.

Las emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, de motores diésel en todo el mundo son muy superiores a las públicamente reconocidas y están causando decenas de miles de muertos, según un estudio publicado este lunes en la revista científica ‘Nature’.

El estudio señala que en 11 países, que representan el 80 por ciento de las ventas mundiales de vehículos diésel, "casi un tercio de las emisiones de vehículos pesados diésel y más de la mitad de vehículos ligeros superan los límites" establecidos por las autoridades.

Los investigadores cifraron en 4,6 millones de toneladas el exceso de emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes de motores diésel. El estudio también indicó que, en 2015, unas 38.000 personas murieron de forma prematura a consecuencia de las emisiones excesivas de los motores diésel, en su mayor parte en Europa.

Según los autores, que son investigadores de Estados Unidos y Austria, las emisiones extra de los motores diésel fueron responsables por la muerte prematura de 11.500 personas en Europa, 10.600 en China, 9.300 en India y 1.100 en Estados Unidos.

En la Unión Europea (UE), el 10 por ciento de todas las muertes prematuras causadas por la pérdida de la capa de ozono son provocadas por esas emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno procedentes de motores diésel.

Los investigadores concluyeron que la adopción de estándares de emisiones más exigentes de la norma Euro 6/VI, que se aplica en la UE, "podría eliminar prácticamente las emisiones reales de óxidos de nitrógeno de motores diésel en estos mercados, evitando aproximadamente 174.000 muertes prematuras en todo el mundo en 2040".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA