Salud

Investigan muerte de niño con otitis que fue tratado por homeópata

El caso ocurrió en Italia este sábado. Sus padres autorizaron que no lo trataran con antibióticos.

Muerte de niño con otitis

El niño de siete años estuvo en coma varios días por los daños que la infección causó al cerebro.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

28 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

El fallecimiento de un niño de siete años en un hospital de Ancona (Italia), sucedido este sábado tras complicaciones sufridas por una otitis tratada con procedimientos homeopáticos, es motivo de investigación por parte de la justicia italiana.

Según la prensa local, el menor, en coma desde hace varios días por los daños que la infección causó al cerebro, fue declarado en estado de muerte cerebral el sábado en horas de la mañana.

Sus padres, comerciantes cerca de Ancona, en la costa adriática, explicaron que curaban al niño desde sus tres años de edad únicamente con homeopatía y que las otitis que sufrió en el pasado se curaron de esa manera sin consecuencias negativas.

Pero esta vez la fiebre no bajó durante dos semanas y el niño se debilitó poco a poco. Por lo que sus padres lo llevaron finalmente a la sala de urgencia de un hospital, en donde el pasado miércoles perdió el conocimiento.

Según medios locales, la otitis había sido tratada consecuentemente con procedimientos homeopáticos y no con antibióticos, lo que pudo derivar en el deterioro de su salud y las complicaciones posteriores que provocaron la muerte cerebral del pequeño.

La fiscalía de la ciudad de Urbino está a cargo de la investigación por homicidio culposo después de conocerse que los padres habían dado su consentimiento para que su hijo no fuera tratado con antibióticos.

El editorial del diario ‘Corriere della Sera’, uno de los medios locales que ha abierto el debate acerca de este tipo de tratamientos, recuerda que Christian Boiron, jefe de los laboratorios de homeopatía del mismo nombre, recomienda alternar los tratamientos en función de la patología tratada.

El abuelo materno del niño declaró que el menor ya había sido tratado por el homeópata y que tanto su hija como su marido confiaban “ciegamente” en el especialista.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA