Salud

Murió el doctor Fernando Tamayo, fundador de Profamilia

Falleció en la madrugada de este viernes según confirmó la entidad.

Fernando Tamayo

El cuerpo de Tamayo será cremado en una ceremonia privada y la próxima semana se preparará un acto público en su memoria.

Foto:

Profamilia

17 de noviembre 2017 , 08:04 p.m.

El ginecólogo bogotano Fernando Tamayo Ogliastri, pionero de la anticoncepción en Colombia y fundador de Profamilia, falleció en la madrugada de este viernes a los 95 años, según dio a conocer la entidad, por causas que no fueron reveladas.

Tamayo -destaca Profamilia- fue un hombre visionario que en su búsqueda permanente por atender la necesidad que tenían las mujeres de acceder a métodos anticonceptivos fundó en 1965 la entidad que ofrece asesoría en salud sexual y salud reproductiva, convirtiéndose en uno de los abanderados de los derechos de las mujeres en Colombia.

En diálogo con EL TIEMPO hace unos años, el propio Tamayo relató que trabajaba como voluntario en el Hospital San José, de Bogotá, cuando Hugo Willemitzer, un alemán amigo suyo, se apareció en 1960 con las primeras píldoras anticonceptivas que llegaron al país.

“Antes de la píldora el promedio de hijos por familia era de 7, hoy es de 2,4 (dos, según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015), y el crecimiento poblacional, que era del 13 por ciento anual, bajó al 1 por ciento. Claro que para mí el mejor método anticonceptivo fue el trabajo de las mujeres”, dijo en su momento.

"Las píldoras fueron una solución a un problema social para las mujeres y sus parejas. Fue el anticonceptivo más usado en una época, está en el tercer lugar, después de la ligadura de trompas y la inyección", dijo Tamayo en ese diálogo.

"Hoy ha perdido acogida, porque hay más métodos efectivos con los que las mujeres se sienten mejor. De todos modos la píldora, que cambió el mundo, sigue siendo una buena opción", agregó.

El cuerpo de Tamayo será cremado en una ceremonia privada y la próxima semana se preparará un acto público en su memoria.

SALUD

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA