Salud

‘Referendo sobre adopción gay es inconveniente’: Minsalud

En un concepto, el Ministerio rechazó que se lleve a cabo referendo promovido en el Congreso.

Adopción gay

En el 2015 la Corte Constitucional avaló la adopción igualitaria en Colombia.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 07:32 p.m.

La adopción por parte de personas solteras y parejas homosexuales “no acarrea riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad”, afirmó el Ministerio en un concepto enviado al Congreso este martes, a propósito del referendo que promueve la senadora liberal Viviane Morales, que busca que solo las familias heterosexuales puedan adoptar niños.

En la comunicación enviada a la Cámara de Representantes, la cartera de salud manifiesta, además, que una consulta de esta índole “atenta contra pilares o ejes fundamentales de la Constitución como el derecho a la igualdad o los derechos de los niños a tener una familia” y reitera que “no existe evidencia según la cual la adopción por parejas del mismo sexo acarree riesgos para el bienestar y la salud de los menores de edad”.

Concretamente, el Ministerio argumenta que no hay pruebas de que el desarrollo cognitivo y emocional de los menores de edad sea diferente cuando son criados por parejas homosexuales. “El único factor diferenciador en el bienestar de menores adoptados o criados por parejas del mismo sexo está en el estrés y las dificultades que pueden causar las restricciones legales y el estigma”, señala el documento del Ministerio.

Entre otros, el concepto del Ministerio acude a los argumentos remitidos a la Corte Constitucional en el 2014, un año antes de que un fallo del máximo tribunal -justamente el que quiere tumbar el referendo- diera vía libre a la adopción igualitaria en Colombia.

“La Academia Americana de Pediatría ha sugerido en varias oportunidades que el bienestar de los menores de edad se beneficiaría de la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo y la adopción de parejas dispuestas y capaces para esta tarea, independientemente de su orientación sexual”, agrega el concepto.

La comunicación tiene lugar por el debate que se llevará a cabo en la comisión I de la Cámara, en una fecha por conocer una vez se establezca la ponencia y el ponente. El proyecto de ley presentado por Morales, que incluyó más de dos millones de firmas de ciudadanos, ya superó dos debates en el Senado y espera salir bien librado para una posible conciliación y sanción presidencial.

Sin embargo, el concepto del Ministerio de Salud y otro de la semana pasada remitido por el de Hacienda, en el que advierte que las votaciones del referendo costarían más de 280.000 millones de pesos, deja ver que el proyecto no tiene respaldo del Gobierno.

Redacción Salud

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA