Salud
universidad de la sabana 
Logo de la Universidad de La Sabana

Mala administración de medicamentos tiene en jaque finanzas de salud

Errores de prescripción y automedicación le cuestan al sistema 1.000 millones de pesos al año.

Medicamentos

Se calcula que entre 20 y el 30 % de los pacientes que toman dos o más medicamentos al día no se los administran bien.

Foto:

123rf

22 de mayo 2017 , 02:33 p.m.

Las malas prácticas en la administración de medicamentos pasaron de ser hechos aislados a convertirse en una costumbre en el país, que está desangrando las finanzas del sistema de salud.

En cifras, la falta de información a la hora de tomar diferentes tipos de fármacos, los errores de prescripción y la automedicación son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema 1.000 millones de pesos al año.

De esta suma, 717 millones se invierten en el manejo de efectos prevenibles, como tratamientos que se pueden hacer de forma ambulatoria, hasta procedimientos que requieren hospitalización.

En cuanto a las dificultades en la salud que no se pueden prevenir por el consumo irresponsable de medicamentos, estas le cuestan al sector aproximadamente 196 millones de pesos.

Con relación a los problemas de salud que se generan por esta mala práctica, las dificultades respiratorias, renales y cardiacas son el principal motivo de consulta en las salas de urgencias.

En la práctica, las dificultades, pueden conllevar a intoxicación, taquicardia, dolor de cabeza, vomito o nauseas, dolor en los huesos, gastritis, diarrea y comezón o enrojecimiento en la piel.

Según una reciente investigación que se realizó en la Clínica Universidad de La Sabana con 230 pacientes que estuvieron hospitalizados durante dos o más días por mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados a: 17 % dificultades cardiacas; 15 % problemas neurológicos; 13 % problemas respiratorios; 12,2 % diabetes; 5,7 % inmunosupresión, y 3,9 %, dificultades renales. Los 100 casos restantes no registraron mayores complicaciones.

Respecto a los medicamentos que más se automedican los colombianos, estos son: los antidepresivos, los antiulcerosos y los antibióticos.

Otros datos que evidencian esta preocupante problemática revelan que al menos el 58 % de los eventos adversos que se presentan por la mala administración o prescripción de medicamentos son prevenibles y que entre el 19 y 23 % de los pacientes hospitalizados por esta causa pueden llegar a presentar problemas de salud 30 días después de haber sido dados de alta.

Estos números o cifras son prueba que algo no está funcionando bien y por eso llamo la atención, a través de este espacio, a médicos y especialistas, quienes están en la obligación de definir el tratamiento farmacológico dependiendo del caso de cada paciente y de suministrar de forma clara las cantidades y horarios en los que las personas deben consumir los medicamentos.

Y, además, invito a las personas a que sean más responsables con los medicamentos que consumen, que se informen sobre los efectos negativos que conllevan tomarse una pastilla o un jarabe a deshoras, suministrarse una dosis no adecuada o simplemente automedicarse.

Solo para tener en cuenta, se calcula que entre 20 y el 30 % de los pacientes que toman dos o más medicamentos al día no se los administran bien, ya sea porque no consumen las dosis adecuadas o porque se los toman a deshoras.

Recuerde: soldado advertido no muere en guerra.

JULIO CESAR GARCÍA
Jefe de Farmacología de la Clínica Universidad de La Sabana

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA