Salud

Descubrimientos sobre el ELA podrían ofrecer alternativas terapéuticas

Las mutaciones en C9orf72 podría ser modulado usando diferentes drogas y técnicas genéticas.

ELA

Alexander López, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica.

Foto:

Hector Fabio Zamora

18 de julio 2017 , 11:46 a.m.

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), entre los que se encuentra el español Saúl Herranz-Martín, han descubierto el mecanismo de acción que podría ser responsable de buena parte de los casos de ELA, lo que abriría nuevas ventanas terapéuticas para su tratamiento.

Entre las causas genéticas conocidas con mayor prevalencia en el desarrollo del ELA (esclerosis lateral amiotrófica) se encuentran las mutaciones del gen C9orf72. Sin embargo, aún no está claro cuáles son las causas que desencadenan la muerte de las neuronas cuando el gen está mutado.

La investigación publicada en la revista Nature Neurosciencie, demuestra cuál podría ser el mecanismo de acción por el que estas mutaciones provocan el daño celular y la neurodegeneración en buena parte de los diagnósticos de ELA, así como en casos de demencia asociados a la edad en los cuales el C9orf72 también está mutado.

El estudio liderado por los profesores Sherif El-Khamisy y Mimoum Azzouz, fue realizado de manera complementaria en cultivos celulares in vitro, llevados a cabo por el profesor Callum Walker, y en animales de experimentación en vivo, parte de la que se ocupó Herranz-Martín.

Los resultados pusieron de manifiesto que las mutaciones en C9orf72 aumentan la desestabilización del ADN estableciendo unas estructuras llamadas "R-loops", que hacen que sea más vulnerable a las roturas.

En estas neuronas, la maquinaria intrínseca de reparación del ADN también se encuentra afectada, lo que impide que las células puedan reparar el daño causado, tal y como explica la publicación.

La acumulación de los "R-loops" y el aumento de las roturas en el ADN conducen a la muerte de las neuronas o la neurodegeneración. Además, el estudio demostró que usando tejido post-mortem, procedente de pacientes con ELA, buena parte de las características vistas en células en cultivo y en animales de experimentación se recapitulan también en humanos.

El trabajo también sugiere que el daño celular causado debido a la mutaciones en C9orf72 podría ser modulado usando diferentes drogas y técnicas genéticas que, actuando directamente en la maquinaria celular de reparación del ADN, podrían ayudar a evitar la muerte celular.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA