Salud

Crean dispositivo para mejorar diagnóstico de males respiratorios

El aparato fue creado por investigadores de la Universidad de la Sabana y de Navarra (España).

fg

Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Foto:

http://www.unisabana.edu.co

21 de septiembre 2016 , 10:50 p.m.

Un grupo de investigadores de las universidades de La Sabana (Colombia) y Navarra (España) patentó un dispositivo que busca revolucionar la forma como se diagnostican varias enfermedades respiratorias y digestivas, como la apnea del sueño, la disfagia y la tos crónica.

'Estesiómetro láser laringofaríngeo' es el nombre del dispositivo, el cual ya fue patentado.

Los investigadores empezaron a trabajar en el 2009 con el objetivo de encontrar una herramienta capaz de aumentar la precisión en el diagnóstico de las afecciones en la laringe y la faringe, pues las pruebas existentes tienen una precisión menor al 40 por ciento.

La prueba diagnóstica para este tipo de males consiste en una endoscopia que mide la deglución y la sensibilidad de la garganta. El primero observa la capacidad de los pacientes de pasar los alimentos de la garganta al estómago, y el otro, la capacidad de esta parte del cuerpo para responder a estímulos.

“Era como jugar al tiro al blanco sin una mira”, dice Giraldo. Y continúa: “con esto en mente, creamos este equipo, que tiene una mira telescópica endoscópica láser, con la que podemos determinar de manera exacta la distancia, el ángulo y el sitio de aplicación de los estímulos, y de esta manera les damos a los médicos la posibilidad de repetir los exámenes y aumentar la reproducibilidad”.

Con la mira se pudo lograr un aumento de la exactitud de esta medición de un 40 a un 90 por ciento, y el margen de error de esta pasó de un 30 a un 5 por ciento, lo cual es un avance significativo, teniendo en cuenta la cantidad de personas que sufren de males asociados con problemas de la laringe y la faringe.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA