Salud

¿Por qué debe incluir pan en su dieta diaria?

Es un pilar del régimen alimenticio, nutricionistas explican qué aporta a nuestro organismo.

fg

El pan nos ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendada de fibra, que es importante para la salud intestinal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de agosto 2016 , 08:36 p.m.

La receta del pan es sencilla: harina, agua, levadura y sal. Pero su valor nutricional es tremendamente grande. Y aunque en los últimos 25 años su consumo se ha reducido de forma significativa, la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de unos 250 gramos de pan al día.

Los componentes que lo conforman hacen que el pan sea muy rico en hidratos de carbono y que tenga un aporte proteico significativo, aunque al estar hecho de harina de cereales, es deficitario en el aminoácido esencial lisina”, detalla Ramón de Cangas, colaborador del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

“Su contenido en grasa es muy bajo, por ello su valor calórico no es muy elevado. La cantidad de fibra es muy variable pues, dependiendo del tipo de harina, puede ir desde tres gramos hasta casi diez gramos por cada 100 gramos de pan”, añade.

En lo relativo a los minerales, “destaca el sodio, siempre que el pan lleve sal, y el potasio. Además, es rico en vitaminas del grupo B”, apunta.

“Por ello, incluir pan en nuestra dieta es una buena forma de alcanzar ese 50 por ciento o 55 por ciento de la energía diaria que se recomienda ingerir en forma de hidratos de carbono”, expresa.

Asimismo, el pan nos ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendada de fibra, que es importante para la salud intestinal, indica De Cangas.

Reconocer un buen pan

“Un pan, cuanto más pesa en la mano, menos pesa en el estómago”, afirma Moncho López, propietario de las panaderías Levadura Madre, ubicadas en la capital de España.

En este sentido, explica que el peso es una de las características fundamentales para saber si un pan es de buena calidad, por lo que es “importante valorar su densidad en función de su volumen”.

Moncho destaca que los panes “tienen que cantar”, es decir, que la corteza debe ser crujiente y permanecer así.

La conservación es otro de los aspectos por tener en cuenta a la hora de elegir este elemento culinario. “Cuando el pan se endurece rápido suele ser, en la mayoría de los casos, por exceso de levadura, de gasificantes y por el uso de harina de mala calidad”, aclara.

El panadero aclara que, en términos generales, una barra de unos 250 gramos debería durar en buen estado entre 24 y 48 horas y una hogaza de 750 gramos, entre cuatro y cinco días.

Lo que debe durar en buen estado

El panadero Moncho López, propietario de las panaderías Levadura Madre, aclara que, en términos generales, una barra de unos 250 gramos debería durar en buen estado entre 24 y 48 horas y una hogaza de 750 gramos, entre cuatro y cinco días.

PURIFICACIÓN LEÓN
EFE REPORTAJES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA