Salud

Asocian la exposición al aire contaminado con el parto prematuro

Así lo demostró estudio realizado por varias universidades españolas.

fg

Para la investigación se tuvo una muestra de 2.409 embarazadas de varias regiones españolas.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 10:45 p.m.

La exposición a niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno durante el embarazo está asociada a un mayor riesgo de nacimiento prematuro, según las conclusiones de un estudio realizado por varias universidades españolas.

El nacimiento prematuro (el que se produce antes de la semana 37 de gestación) es un factor determinante de mortalidad infantil y morbilidad, y se estima que es responsable de un tercio de la muerte neonatal en el mundo y la segunda causa más común de muerte, después de la neumonía, en niños menores de 5 años.

De acuerdo con los promotores del estudio, integrado dentro del proyecto Inma, el cual investiga cuestiones de infancia y medioambiente, para la investigación se tuvo una muestra de 2.409 embarazadas de varias regiones españolas, todas ellas sometidas a diferentes niveles de contaminación y de diferentes características sociodemográficas.

Los resultados demuestran que la exposición al dióxido de nitrógeno durante todo el embarazo se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro, así como la exposición a benceno, especialmente en el tercer trimestre. “Los resultados del estudios nos ayudan a identificar riesgos que pueden ser prevenibles con acciones de la sociedad y desde diferentes políticas”, afirma el investigador Ferrán Ballester, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), uno de los promotores de la investigación, junto con dos universidades valencianas.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA