Salud

Más de la mitad de los colombianos tienen sobrepeso

Encuesta también reveló aumento de la desnutrición aguda en la primera infancia.

Obesidad y sobrepeso

Se recomienda convertir la lucha contra la obesidad en un problema de salud pública.

Foto:

123rf

21 de noviembre 2017 , 11:36 a.m.

La Encuesta de Situación Nutricional, ENSIN 2015, que acaba de dar a conocer el Ministro de Salud, demuestra que a pesar de los avances socioeconómicos y el aumento en las expectativas de vida, la desnutrición infantil sigue sin alcanzar las metas y la población en general avanza hacia una obesidad creciente.

De acuerdo con los resultados, el retraso en la talla de los niños menores de cinco años, si bien tuvo una mejora desde el 2010 al pasar del 13.2 por ciento a 10.8%, aún no logra la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que había sido fijada en el 8 por ciento para el 2015.

El estudio que fue elaborado por el Ministerio de Salud, los Institutos Nacional de Salud y de Bienestar Familiar, Prosperidad Social, además la Universidad Nacional, es la tercero que se realiza desde el 2005 y en esta oportunidad tuvo como base el análisis de la situación alimentaria y nutricional de 151.343 personas, distribuidas en 44.202 hogares de 295 municipios del país, lo que la convierte en la más grande en su género en América Latina.

El estudio también demostró que en la primera infancia se presentó un aumento de la desnutrición aguda, al pasar del 0.9 por ciento al 2.3 por ciento, una situación contradictoria, de acuerdo con la misma encuesta, “si se tienen en cuenta los cambios positivos en la calidad de vida de la población colombiana en los últimos años”.

Lo preocupante es que este aumento de la desnutrición aguda, está relacionado según los mismos hallazgos, con deterioro en la salud de los menores, al demostrar que el 47.3 por ciento de los afectados presentaba algún síntoma que indicaba problemas respiratorios o problemas intestinales.

Por el lado de los adolescentes, se encontró que casi el 10 por ciento de ellos presenta retraso en la talla, con un patrón más marcado en los sitios con mayores inequidades como las zonas indígenas y los antiguos territorios nacionales.


En cuanto a los adultos, los investigadores lanzaron una alerta al encontrar una prevalencia de sobrepeso del 37.7 por ciento y una obesidad que está presente en uno de cada cinco miembros de este grupo de edad.

El sobrepeso, ocasionado por la acumulación de grasa corporal, constituye un riesgo para las enfermedades no transmisibles, las cuales, a su vez, son la primera causa de muerte en Colombia.

De acuerdo con la ENSIN 2015, el país ha tenido logros, pero también enfrenta retos importantes frente a la nutrición en Colombia.

Prueba de ello son los cambios en los hábitos alimentarios y las mejoras en las condiciones socio económicas, lo que permite abordar de manera más efectiva las dificultades que se tienen en algunos segmentos de la población para acceder a alimentos de forma estable y permanente.

Ante el aumento de peso de la población, se recomienda convertir la lucha contra la obesidad en un problema de salud pública, para abordarlo de manera integral y bajo una política de Estado.

VIDA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA