Salud

El virus AH1N1 nunca se fue de Colombia pero está bajo control

Existen recomendaciones básicas para evitar el contagio de la influenza.

Prevención de enfermedades

Mantener limpias las superficies y los objetos es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad.

Foto:

123RF

26 de mayo 2018 , 10:43 p.m.

Este año cuando se divulgó la confirmación de casos de AH1N1 en los departamentos de Nariño y Norte de Santander, muchos recordaron con temor lo ocurrido en 2009: la pandemia que dejó más de 18.000 personas muertas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, a pesar del imaginario de que se había erradicado, el AH1N1 nunca se fue del país. Quedó como un virus estacional y por esa misma condición el Ministerio de Salud ha descartado declarar la alerta epidemiológica. “El H1N1 nunca ha desaparecido en Colombia, por eso el reporte de nuevos casos no nos parece extraño”, afirma Héctor Adolfo Rueda, miembro del equipo de investigación transdisciplinario de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

De acuerdo con el boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), en los tres primeros meses del año se han identificado 50 casos de influenza AH1N1, siendo Nariño el departamento con el mayor número, relacionados posiblemente con el aumento de casos con resultado positivo en Ecuador.

Para las autoridades y los profesionales de la salud, lo importante es tomar medidas. “El virus de la influenza se transmite principalmente a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan. Estos fluidos pueden caer en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca. Con menor frecuencia, también se puede contraer si se toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos”, explica el doctor Luis Jorge Hernández Flórez, Phd en salud pública y docente de la Universidad de los Andes.

Es por ello que el llamado es a tomar medidas individuales que eviten el contagio y por tanto su expansión, especialmente en la temporada de lluvias. Las recomendaciones del Grupo de Salud Pública de la Universidad de los Andes incluyen incrementar el lavado de manos en niños y adultos mayores, por ser más vulnerables al virus, aumentar las medidas de aseo en lugares como baños y cocinas, usar pañuelos desechables para la limpieza de la nariz y taparse la boca al toser o estornudar, entre otras.

La otra medida importante que aconsejan las autoridades sanitarias es vacunar contra la influenza a niños y niñas de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años, gestantes y pacientes inmunocomprometidos.

Además, piden estar alerta ante los síntomas y consultar un médico para actuar a tiempo, en caso de que la influenza contraída sea la de AH1N1. De acuerdo con el doctor Hernández, “los síntomas son más graves. Este tipo de virus puede producir fiebre prolongada y falla respiratoria. Y, curiosamente, la influenza pandémica afecta más a personas jóvenes previamente sanas”, explica.

Para la prevención

Esta es la forma más eficaz de proteger a las personas para que no contraigan enfermedades respiratorias durante las epidemias y pandemias.

“La gripe pandémica está causada por un virus nuevo, así que prácticamente todos los seres humanos pueden contraer la infección”, asegura la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las vacunas tienen alta efectividad porque hacen que los anticuerpos se desarrollen en el organismo aproximadamente dos semanas después de la dosis administrada. Estos brindan protección contra los microorganismos incluidos en esta.

El inóculo disponible en el país está encaminado a prevenir la aparición de la gripe estacional y sus variantes. Es decir, que protege contra los tres virus de la influenza: A (H1N1), A (H3N2) y la influenza B.

También, hay que resaltar que hay fórmulas contra la influenza que protegen contra cuatro virus denominadas tetravalentes.

Estas brindan protección contra los mismos organismos que la vacuna anterior (trivalente) más el virus de la influenza B.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA