Salud

Supersalud impugnará tutela que suspende liquidación de EPS indígena

La EPS Manexka, con 210.000 afiliados, había sido intervenida por malos manejos.

EPS Manexka

La EPS atiende a 210.000 afiliados en 18 municipios de Córdoba y Sucre.

Foto:

Archivo particular

03 de mayo 2017 , 07:01 p.m.

Una jueza de Montería resolvió una tutela a favor del resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y suspendió de manera transitoria la intervención y liquidación que había hecho la Superintendencia de Salud a la EPS Manexka.

Esta EPS, que cuenta con 210.000 afiliados en 18 municipios de Córdoba y Sucre, fue intervenida con fines de liquidación el 27 de marzo por la Supersalud después de los hallazgos obtenidos a través de una auditoría forense, en donde se evidenció una defraudación a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la que se puso en riesgo a sus afiliados.

Según lo indicado por Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, entre los principales hallazgos que motivaron la decisión están la venta de inmuebles de propiedad de la EPS Manexka a la IPS indígena del mismo nombre por 600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidencie en los registros contables. A estos inmuebles se les realizaron mejoras por valor de 240 millones existiendo únicamente una promesa de compraventa entre las dos entidades.

De igual forma, Muñoz había señalado que el porcentaje de contratación con la IPS indígena Manexka que presta servicios de primer nivel, no es equiparable con el porcentaje de contratación que se realiza con otras instituciones que prestan servicios de mayor nivel de complejidad.

Tampoco entregaron información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede en la que actualmente funciona y que, de acuerdo con los libros contables, asciende a 2.900 millones de pesos.

Todo esto, a juicio de la autoridad de salud, podría configurarse como una apropiación indebida de recursos de la salud pues aparentemente este dinero salió de los recursos que asigna el Gobierno por cada afiliado. A esto se sumaba la realización indebida de contratos y la falsedad en los reportes de sus actividades y de su contabilidad.

Impugnarán tutela

El Superintendente de Salud se pronunció respecto al fallo de tutela que le ordena suspender los efectos de la resolución de liquidación de la EPS indígena Manexka. “Estamos ante un particular fallo, son tutelas con las que buscan reversar decisiones administrativas. Lo vivimos con Solsalud, Emdisalud, Salud Andina en donde se utiliza la tutela para revocar las decisiones que la Superintendencia de Salud tiene que tomar”, advirtió el funcionario.

La tutela fallada fue interpuesta por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, en cabeza del cacique Eder Eduardo Espitia, el pasado mes de abril.

“En este caso específico, llama la atención que se hayan desconocido los graves hallazgos encontrados por la Fiscalía que dan cuenta de la captura de más de 7 funcionarios de esa EPS, y los contenidos en la auditoría forense realizada por la Supersalud los cuales están relacionados en su mayoría, con la administración inadecuada de recursos y la desatención en salud de la población”, agregó el superintendente.

El funcionario dijo también que la entidad adelantará todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a salud de los más de 210.000 afiliados que pertenecían a la EPS Manexka y proteger los recursos del sistema de salud.

La Supersalud además solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General en el proceso de impugnación del fallo.

Redacción Salud

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA