Salud

En Colombia se acepta dar castigos físicos a los niños

Seis de cada 10 encuestados aceptaron que es normal castigar con palmadas y pellizcos a los menores.

MALTRATO INFALTIL

Los ciudadanos han hecho distintas actividades para pedir protección y garantías de los derechos de los niños.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

29 de septiembre 2017 , 03:48 p.m.

El 94 por ciento de los colombianos que respondieron la encuesta de protección infantil hecha por la organización no gubernamental Visión Mundial consideran perjudiciales todas las formas de maltrato contra la niñez. Sin embargo, paradójicamente, seis de cada 10 aceptaron al tiempo que para ellos es normal el hecho de castigar con palmadas y pellizcos a los menores, algo que para los estándares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es maltrato infantil

Esa contradicción, no obstante, está presente entre la mayoría de los latinoamericanos y se mantiene constante respecto al primer sondeo de este tipo, realizado hace tres años.

El estudio, llevado a cabo en 13 países de América Latina para comprender mejor la opinión pública en la región sobre la protección de la niñez contra la violencia, consistió en preguntas a 5.826 individuos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

La metodología de la encuesta definió 19 tipos de violencia contra niños y niñas, y las consideradas más perjudiciales para los pequeños de la región fueron la física y sexual, el acoso cibernético, el trabajo forzado y la ocasionada por las pandillas. Y, si bien frente a las cifras del 2014 la frecuencia está disminuyendo, la percepción de la gente es que, por el contrario, la inseguridad y la violencia han aumentado.

Ya en Colombia, el acoso cibernético es visto como una de las formas de violencia más común durante los últimos años. Tanto que el 93 por ciento de los colombianos encuestados lo consideran muy perjudicial. Este indicador ocupa el primer puesto, por encima de los demás países de la región, y es visto por el 66 por ciento como muy común. Asimismo, el país se mostró como el cuarto donde más impacta la violencia de las pandillas.

Como causas de la violencia, los consultados señalaron, de forma preponderante, el alcoholismo y consumo de drogas, falta de conocimiento, delincuencia organizada, pobreza y grupos ilegales armados.

Pese a estas cifras, solo el 38 por ciento de los consultados afirmaron que las instituciones para proteger la infancia son eficaces. Solo el 20 por ciento aprueba la gestión de escuelas, centros de salud o clínicas, y solo un 8 por ciento aprueba la Policía y el sistema de justicia en esta materia.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA