Salud

La nueva estrategia de Minsalud para bajar costos de antihepatitis C

Plan piloto de compras centralizadas generará ahorros de 292.000 millones de pesos el primer año.

Alejandro Gaviria

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que los tratamientos contra la hepatitis C han representado una amenaza para los sistemas de salud en todo el mundo por los altos costos.

Foto:

Herminso Ruiz / Ministerio de Salud

24 de julio 2017 , 07:19 p.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó este lunes una nueva estrategia en la batalla contra los altos precios de los medicamentos que impactan en las finanzas del sistema de salud.

Al control directo de precios a través de la referenciación internacional –que ya incluye cerca de 900 medicamentos– y al decreto que facilita el ingreso de biosimilares al país para fomentar la competencia, ahora el Ministerio suma un plan piloto que, según afirmó, permitirá ahorrar casi 300.000 millones de pesos en su primer año.

En rueda de prensa, Gaviria dio a conocer el mecanismo de compras centralizadas de medicamentos contra la hepatitis C, un virus para el que unos 60.000 colombianos requerirán tratamientos entre 2017 y 2030, de los 400.000 que en el país lo padecen.

Este mecanismo fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y busca que los países negocien tratamientos a precios razonables directamente con las farmacéuticas, en una especie de compra al por mayor. En el caso colombiano, hasta hoy las EPS eran las que adquirían cantidades limitadas y en solitario con las casas productoras para estos tratamientos de 12 semanas.

Con el mecanismo de compras centralizadas, el primer tratamiento por persona pasará de $ 114,3 millones a costar $ 23,5 millones

La hepatitis C –que conmemora su día mundial de concientización este 28 de julio–es tratada en el país con dos medicamentos que fueron incluidos en la negociación: Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead, y la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por las empresas Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

Con el mecanismo de compras centralizadas  –detalló el ministro–, el primer tratamiento por persona pasará de $ 114,3 millones a costar $ 23,5 millones y el segundo pasará de $ 137,2 millones por paciente a solo $ 29 millones.

“Sin este mecanismo, los tratamientos para la hepatitis C habrían costado unos 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años. Estos medicamentos han representado un hito importante en la salud pública, pero han representado una amenaza para los sistemas de salud en todo el mundo”, apuntó.

Luis Fernando Correa, viceministro de Salud y Prestación de Servicios, puntualizó además que la efectividad de estos tratamientos antivirales es del 94 por ciento y su administración podría satisfacer el 85 por ciento de las necesidades en el país.

Gaviria sostuvo, por su parte, que es la primera vez que en Colombia se aplica esta fórmula de compras al por mayor de medicamentos de alto costo y que, seguramente, se extenderá a los tratamientos de enfermedades huérfanas.

SALUD / VIDA DE HOY

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA