Salud

La parte seria de regalar juguetes: riesgos y consejos

Es necesario saber escoger los regalos para los niños según su edad.

Juguetes

Según los expertos, los juguetes no solo deben ser entretenidos sino, estimular la creatividad y las habilidades sociales.

Foto:

123rf

13 de diciembre 2017 , 09:33 p.m.

Los regalos, pero sobre todo los juguetes, son lo más importante para los niños cuando llega la Navidad. Y sus padres, conocedores de esta verdad, se preparan para sorprenderlos.

Sin embargo, la tarea de encontrar un juguete no debe basarse solo en darles gusto. Es fundamental tener en cuenta ciertas recomendaciones para saber con certeza que ese regalo es apropiado para su edad y, aún más importante, que es realmente seguro.

La Secretaría Distrital de Salud, pensando en la seguridad y salud de los niños, hace ciertas sugerencias y recomendaciones a los padres a la hora de comprar juguetes.

Uno de los puntos más importantes consiste en comprar en sitios con buenas condiciones higiénico-sanitarias, además de procurar que no sean artículos de contrabando, que pueden estar hechos a base de metales pesados que podrían producir intoxicación.

La Secretaría recomienda siempre, antes de comprar un juguete, leer las instrucciones de uso, edad aconsejada y manipulación del mismo según la recomendación del fabricante. Luego de la compra se debe verificar que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan ni tengan partes puntiagudas, de metal o vidrio, que puedan ocasionar heridas o accidentes.

Entonces es importante tener claro que el primer criterio de elección debería ser el rango de edades por juguete. La psicóloga infantil Yenifer Alonso explica que, de acuerdo con las etapas de desarrollo, los niños van gestando diferentes habilidades. Por eso hay clasificaciones de juguetes acordes con su necesidad. De cero a seis meses, necesitan juguetes que le ayuden a distinguir texturas, formas y colores. Además –añade Alonso– deben ser grandes y livianos para que los bebés puedan manipularlos sin riesgos de accidentes y menos de ser ingeridos.

Se recomiendan sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores o alfombras que permitan hacer actividades.

De siete a 24 meses –continúa la experta–, el bebé está en pleno descubrimiento, reconoce ciertos objetos y sus propiedades y tiene mejores funciones motoras, que le permiten ser más independiente. Se recomiendan las pelotas, muñecos de trapo, instrumentos musicales, animales de peluche y montables. Hasta los 2 años es recomendable no comprar juguetes compuestos de piezas pequeñas, pues los niños a esa edad –debido al color y al tamaño– pueden llevárselos a la boca.

Más adelante, de 2 a 3 años, despiertan gran curiosidad e interés por las tareas manuales. Por eso, un buen regalo puede ser plastilina, juegos de mesa, rompecabezas, disfraces y carritos con pedales o triciclos.

La de los 3 a los 5 años es una etapa importante para desarrollar habilidades motoras. El avance de este ciclo comprende la motricidad fina, para lo cual son útiles los juegos de habilidad; pero también la motricidad gruesa, para la cual se recomiendan artículos para hacer actividades físicas como bicicletas o patines.

También se recomiendan los juguetes que fomenten el aprendizaje y la creatividad, como cuentos, Legos y marionetas.

De 6 a 8 años, concluye Alonso, es necesario desarrollar la capacidad de análisis y su curiosidad por el aprendizaje, y son ideales los juegos de experimentos, piezas para armar y pegar.

Los mejores juguetes son los que permiten fomentar la creatividad del niño. Y debemos pensar en juguetes que fomenten iniciativa y actividad física

Peligros latentes

Vladimir Muñoz, médico pediatra de la Universidad Nacional, advierte que los juguetes de piezas de menos de 2 centímetros están contraindicados para niños menores de 5 años, ya que esto puede provocar broncoaspiración o asfixia.

Y añade que los juguetes bélicos infunden un comportamiento agresivo en los niños. Su recomendación principal son los económicos y sencillos.

“Los mejores juguetes son los que permiten fomentar la creatividad del niño. Y debemos pensar en juguetes que fomenten iniciativa y actividad física. Colombia es un país de transición nutricional, y si fomentamos en los niños el sedentarismo vamos a contribuir al aumento de la obesidad infantil”, agregó.

Iván Darío Molina Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, explicó que la deglución o aspiración accidental es una de las principales causas de consulta en los servicios de urgencias pediátricas. Y en ese sentido las baterías de litio –que vienen en los aparatos electrónicos y otros artefactos– son otro gran riesgo no solo por su tamaño, muy parecido al de las monedas, sino porque por su composición y polaridad. Al entrar en contacto con las delicadas mucosas del esófago desarrollan severas y rápidas quemaduras.

La disponibilidad de estas pilas usadas en los hogares, sobre todo las de litio de 20 mm –y su parecido con las monedas de 100 y 200 pesos– hace que cada vez sea más frecuente la deglución accidental de estos elementos por los niños, con el agravante de que no son mucho más peligrosos que las monedas.

Consejos para elegir el juguete adecuado

-Procure comprar en establecimientos confiables.

-Revise el rango de edad asociado con el juguete que escoja.

-En lo posible, intente comprar un juguete que fomente la actividad física, la creatividad y la socialización con otros niños.

-En el caso de niños menores de cinco años, los juguetes no deben estar compuestos por piezas pequeñas o baterías fáciles de quitar.

-Es muy importante elegir un juguete que no sea bélico o sexista.

PAULA CASTAÑEDA
Para EL TIEMPO
Twitter: @paulacamila95

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA