Salud

Prepárese para un triatlón en tres pasos

Hoy, cuando se realiza el Ironman 70.3 en Cartagena, expertos dan pautas sobre cómo prepararse.

Preparación para un triatlón

El triatlón es un solo deporte que consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

03 de diciembre 2017 , 12:45 a.m.

Es la santísima trinidad del deporte: tres disciplinas y un solo gran esfuerzo. Un reto físico y mental que hoy, 2.100 deportistas (un centenar de élite, el resto aficionados) están cumpliendo en Cartagena, donde, por segundo año, se realiza el Ironman 70.3, la categoría de media distancia que forma parte del prestigioso circuito mundial de este deporte, considerado uno de los más exigentes del mundo.

El Ironman 70.3-2018 está a un año de distancia, a menos de una hora de avión y sucede en el patio de la casa. Marca el encuentro anual de los triatletas del país, sin tener que sacar pasaporte. Y hasta aquí llegan triatletas élite del mundo. El triatlón es uno por tres: una competencia y tres veces satisfacción y emociones. Aquí, consejos sobre cómo hacerse triatleta en tres patadas:

¿Qué es un triatlón?

Es una disciplina Olímpica, incorporada en los juegos de Sídney 2000. Su origen se lo disputan Estados Unidos y Francia, pero en la versión contemporánea, en especial tras la creación del famoso Ironman, la patria potestad está en el primero.

“El triatlón es un solo deporte que consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo”, afirma Will Vargas, director de GoodWill Runners y entrenador certificado para maratón y triatlón por la Confederación Panamericana de Triatlón (Patco, por su sigla en inglés).

Carlos Ómar Guerrero, entrenador líder de Gocycling, con experiencia como ‘coach’ profesional y seleccionador de la Selección Colombia de Triatlón, del equipo profesional Pony Malta y certificado Patco Nivel 3, lo reitera: “El triatlón es un deporte, no la suma de tres disciplinas, que contempla unos momentos en los cuales se hace cada uno, y tiene tiempos de transición entre uno y otro. Se debe rendir en las tres disciplinas conjuntamente”.

¿Cómo entrenar para un triatlón como el 70.3 de Cartagena para 2018?

“Alguien que toma la decisión de participar en un triatlón como el de Cartagena debe evaluar en qué condición está en cada uno de los tres deportes”, dice Guerrero”. Se da el caso de personas cero kilómetros en las tres disciplinas, que quieren medírsele a un 70.3 y lo ven como su propósito para el próximo año.

“En el caso de un novato –dice Will Vargas–, necesita al menos 24 semanas de entrenamiento. Correr es la parte más difícil y final, mientras que la bicicleta requiere habilidades especiales, y ni hablar de la natación. Entre 28 y 36 semanas es tiempo suficiente. Una persona experimentada podría hacer una buena preparación en 12 o 16 semanas”. Tomen nota: estamos hablando de al menos seis meses para un ‘patacón’ (novato) y cuatro para un triatleta con experiencia, normalmente con doble jornada de entrenamiento en dos de las tres disciplinas. Y por novato también se entiende “aquel que llega con una disciplina muy desarrollada, como el atletismo, pero es un ‘patacón’ en el agua”, dice Vargas.

Luego de acompañar a deportistas élite y a docenas de colombianos que han dado el paso hacia el triatlón, Guerrero da un diagnóstico: “A los hombres lo que más les cuesta es la natación. Muchos nadaron de niños, mientras que otros están en ceros. A las mujeres, la bicicleta, tal vez por un tema cultural, de menor exposición, les cuesta dominarla, no tienen la técnica”.

Para mejorar, los triatletas aficionados coinciden en que el camino más corto está en contar con entrenador y equipo de compañía y soporte para horas y kilómetros de trabajo. ¿Y cómo elegir un entrenador? Para ser un poco más asertivos, averigüen con amigos las opciones, teniendo en cuenta que los ‘coaches’ y equipos van de acuerdo con las personalidades de los deportistas. Mi recomendación: vistas las opciones, dese la bendición y láncese al agua.

Mitos y verdades

¿El triatlón es el deporte más caro del mundo? Falso. Depende de cómo quiera hacerlo, aunque la lista de elementos que requiere es larga.

“No soy partidario de que la gente compre baratijas, pero tampoco lo más costoso, en especial cuando está arrancando y definiendo si realmente le gusta”, dice Vargas.

A Guerrero lo que más le sorprende es el mito del ‘ironman’ todo poderoso: “Ese fue el mito inicial, cuando se creó la competencia, para venderla”, añade.

¿Cuanta mayor tecnología, mejores tiempos?

“Las marcas bajan por la rigurosidad del entrenamiento. Es más importante invertir en un buen entrenador que en los implementos”, dice Vargas.

POLY MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO@Polymarti

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA