Salud

Cuando luchar contra el cáncer afecta el corazón

Tenga claro los riesgos de la quimio y radioterapia sobre el músculo cardiaco.

Cáncer

Los pacientes con cáncer deben hablar con sus médicos sobre los efectos de los tratamientos.

Foto:

123rf

03 de mayo 2017 , 12:59 a.m.

Aunque en los últimos 30 años la lucha contra el cáncer ha alcanzado grandes logros, entre otras por estrategias de detección temprana, paradójicamente las enfermedades de tipo cardiovascular han aumentado –así como la mortalidad por esta causa– debido en parte a los efectos negativos de las sustancias quimioterapéuticas y al tratamiento con radioterapia sobre el corazón.

Es frecuente que a pesar del tratamiento temprano, pacientes sobrevivientes de cáncer puedan morir por enfermedades cardiovasculares producidas por la quimioterapia, especialmente por un evento conocido como la cardiotoxicidad; esta condición depende de muchos factores relacionados con el tratamiento mismo o con factores de riesgo individuales. De hecho, la cardiotoxicidad es la complicación más frecuente del tratamiento del cáncer y puede desarrollar patologías cardiológicas crónicas.

Clínicamente, la cardiotoxicidad varía dependiendo de cuándo aparezcan los síntomas y puede ser aguda (hasta 2 semanas después de finalizado el tratamiento) o crónica (hasta varios años después de iniciado).

Al principio, en la etapa temprana, puede aparecer una arritmia (palpitaciones, taquicardias) o un derrame pericárdico (líquido que se encuentra en el pericardio, que es la membrana que cubre el corazón). En la crónica se encuentra una disminución de la capacidad de bombeo del corazón, lo cual produce síntomas como fatiga por mala contracción del músculo cardíaco, llevando a una insuficiencia cardíaca.

El efecto tóxico aparece al final o al comienzo del tratamiento de radioterapia

¿Cuál es la razón?

Se sabe que el cáncer produce, entre otras consecuencias, un estado inflamatorio en todo el organismo y esto hace que la susceptibilidad individual aumente el riesgo de las complicaciones cardiovasculares posteriores al tratamiento. Entre los factores de riesgo se encuentran, además del tipo de tratamiento que se va a administrar (ya sea quimioterapia y/o radioterapia), otros como las características previas del paciente, los antecedentes familiares o si existe algún factor de riesgo cardiovascular (CV), como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad o si la persona ha tenido o no un infarto o eventos cerebrovasculares.

Existe evidencia de que el paciente que ha sido tratado con quimioterapia o radioterapia tiene un mayor riesgo cardiovascular. Incluso, el riesgo de muerte cardíaca es mayor que el de recurrencia del cáncer, con una mortalidad hasta siete veces mayor e indicadores similares en materia de insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares que la población general.

De igual manera, se sabe que los sobrevivientes a largo plazo tienen mayor riesgo de hipertensión arterial, aumento del colesterol e infarto agudo de miocardio.
Es importante que el paciente conozca su enfermedad y esté enterado de los efectos que va a producirle la quimioterapia y el riesgo que van a tener posterior al tratamiento, para así poder prevenir complicaciones a través de los factores de riesgo.

Asimismo, que las personas diagnosticadas con cáncer, independiente del sitio donde lo tengan, estén enteradas de los posibles tratamientos disponibles y de los efectos secundarios y complicaciones cardiovasculares que pueden presentarse durante el tratamiento, para que con el oncólogo y el cardiólogo puedan decidir una buena conducta terapéutica y las medidas preventivas que tienen que seguir durante el curso de este.

GABRIEL ROBLEDO KAISER
Cardiólogo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA