Salud

Tras pruebas, se reitera que no hay arroz plástico en Colombia

Invima analizó muestras de mercado y volvió a descartar supuesta mezcla del producto con plásticos.

Arroz

El arroz que se consume en Colombia es el Oryza Sativa, del tipo comercial.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 03:07 p.m.

Por segunda vez en una semana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tuvo que salir a desmentir la supuesta presencia de arroz fraudulento en el país, específicamente, uno plástico de origen chino que se habría mezclado con producto nacional y habría llegado al mercado.

Esta vez fue el director de la entidad, Javier Guzmán Cruz, quien confirmó que tras analizar muestras de arroz de diferentes marcas que se comercializan en Colombia no se encontró la presencia de polímeros sintéticos.

Las pruebas con técnicas de ADN, espectro infrarrojo y microscopía -especificó Guzmán- mostraron que la característica del arroz colombiano corresponde a Oryza Sativa, del tipo nacional comercial. “Tomamos muestreos en todo el país, lo llevamos al laboratorio, hicimos técnicas muy específicas y realmente no existe ninguna evidencia que nos permita intuir plástico en el arroz”, afirmó.

El arroz que consumen los colombianos, es de calidad y es vigilado por el Invima, por lo cual damos un parte de tranquilidad a los colombianos

En un primer comunicado, el Invima había aclarado también que Colombia no importa arroz de China, que solo lo hace de Alemania, Estados Unidos y Perú, y que, en cualquier caso, adelanta controles de inspección en puntos fronterizos y aduaneros para impedir introducciones ilegales. Asimismo, que mantiene visitas a los 112 molinos productores de arroz que hay en el país para vigilar la calidad.

Los pronunciamientos del Invima se dan luego de decenas de videos que circularon en redes sociales señalando que en Colombia se estaba vendiendo arroz nacional mezclado con un plástico de origen chino. La prueba fehaciente que mostraban quienes subían las imágenes era que el grano se encendía al contacto con el fuego.

Natalie Páez, ingeniera química de la Universidad Nacional, explica al respecto que el arroz se compone principalmente de carbohidratos, proteínas y agua y al exponer los granos directamente a una fuente de calor y una vez eliminada la humedad en ellos, “los diferentes compuestos comienzan a descomponerse térmicamente, produciendo el residuo negro que se muestra en los videos. Este resultado se obtiene con cualquier alimento que se exponga a altas temperaturas en ambientes secos, por lo tanto, no implica necesariamente que haya presencia de plásticos en el arroz”.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, expone además que en caso de una ingesta de un producto fraudulento de ese tipo “el rechazo en el cuerpo sería inmediato y sería imposible que la gente estuviera consumiendo este supuesto arroz sin que tuviera algún efecto gastrointestinal inminente”.

Redacción Salud

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA