Salud

Correr por las bolas, la campaña contra el cáncer testicular

La Sociedad Colombiana de Urología promueve en redes sociales un particular reto para la gente.

Cáncer testicular

El cáncer testicular se presenta, sobre todo, en los jóvenes entre 20 y 35 años.

Foto:

123RF

04 de mayo 2017 , 10:01 a.m.

Correr, más allá de lo benéfico que puede resultar para la salud de una persona, también es una actividad que a los hombres les ayuda a prevenir el cáncer testicular, debido a que esta actividad física reduce las probabilidades de sufrir algún tumor.

Así lo indicó la Sociedad Colombiana de Urología (SCU) con una campaña que busca prevenir esta enfermedad en un grupo focal de hombres a los que ataca: los jóvenes entre 20 y 35 años. La idea básica es: ‘Correr por tus bolas’.

Para eso, aparte de la indumentaria deportiva que se utiliza para correr, es necesario acudir a una aplicación móvil en la que se pueda registrar el recorrido.

“La idea es que se cree una ruta en esa aplicación y que esta tenga forma de pene. Ahí ya le puede tomar una foto y subirla a redes sociales –Twitter, Facebook o Instagram- con la etiqueta #CorrePorTusBolas. Por cada kilómetro que suba en el recorrido, nuestros aportantes van a dar una suma de dinero para poder mejorar la atención a los pacientes que tienen esta enfermedad”, explicó el coordinador de la campaña y miembro de la SCU, el doctor Juan Ignacio Caicedo.

Este es el recorrido de @kikoramy Crea tu propia ruta con forma de pene y reta a tus amigos para que corran por sus bolas. #CorrePorTusBolas #SCU

Una publicación compartida de #CorrePorTusBolas (@correportusbolas) el

El que quiere sus bolas corre por ellas, así lo demostró @jicaicedo este es su recorrido 💪 #CorrePorTusBolas #SCU

Una publicación compartida de #CorrePorTusBolas (@correportusbolas) el

Llamado al autoexamen

El especialista también recalcó que los jóvenes, aparte de correr por sus bolas, deben hacerse un autoexamen de testículo.

Tienen que tocarse el testículo cuando se esté bañando con agua tibia para que el escroto no esté contraído. (Después) tocar la superficie del testículo para detectar masas o alteraciones, si llega a sentir cualquiera de estas cosas, debe asistir inmediatamente al urólogo”. (Vea aquí como puede hacerse el autoexamen). 

En redes sociales

Según Caicedo, más de 200 personas corrieron por sus bolas el pasado domingo en el parque Simón Bolívar de Bogotá. A esto se suman más de 70.000 visualizaciones de los videos publicados en Facebook, así como más de 2.000 personas que han dado ‘Me gusta’ en esta red social.

De acuerdo con la página web correportusbolas.com, hasta el momento se han corrido 315 kilómetros.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA